«Los psicopedagogos han estudiado concienzudamente el caso de Iván Rodríguez e insisten en que no puede ir a un aula ordinaria, que necesita apoyo específico y donde se le puede dar es en un aula de estas características». La conclusión del director territorial de Educación, José Antonio Rovira, llegó ayer a última hora de la mañana tras la reunión mantenida por los equipos psicopedagógicos escolares que debían concretar la escolarización más adecuada el curso próximo para los niños de tres años con algún tipo de discapacidad.

La madre de Iván, Rosa Rodríguez, denunció a través de este periódico que a su hijo se le quería arrinconar en un centro para escolares discapacitados profundos cuando profesionales del Hospital de Sant Joan recomendaban su escolarización en un aula ordinaria.

Las solicitudes de matrícula para estos niños se lleva a cabo con antelación al resto de los escolares cuyo plazo comienza el próximo día 7 de abril, para tratar de ubicarles en el centro que más les convenga, siguiendo los dictámenes de los servicios psicopedagógicos escolares. En el caso de Iván, con un trastorno generalizado del desarrollo TGD, se ha decidido por un aula específica y así se lo comunicarán a la madre, a quien han citado la semana próxima.

Guía

«Los recursos los tenemos en las aulas específicas. Esta madre debe entender que queremos lo mejor para cada uno de estos niños y nos guiamos por lo que establecen los psicopedagogos», precisó Rovira. Pese a la recomendación del informe hospitalario, Rovira puntualiza que «es un documento que incluye muchas otras características del niño que hay que tener en cuenta para su correcta escolarización».