Hasta 26 asociaciones de la ciudad, tanto vecinales como sociales, han presentado los proyectos que desarrollan para poder optar a los galardones Francisco Liberal que concede el Ayuntamiento de Alicante para premiar el asociacionismo y la participación ciudadana. Ayer, la alcaldesa, Sonia Castedo, y la edil María Ángeles Goitia entregaron los diplomas a los aspirantes a los premios, que se fallarán y entregarán el próximo viernes en una gala que se celebrará en el Auditorio Provincial.

Entre los aspirantes hay desde asociaciones de vecinos a ONG y proyectos de todo tipo. Desde aquellos orientados a la integración de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión y los que fomentan la solidaridad a otros de carácter más vecinal, como el huerto urbano de los vecinos de La Florida o la revista editada por los de Carolinas-Bola de Oro, entre otros. También de fomento y recuperación del encaje de bolillos o de promoción comercial a través del teatro. En el ámbito social, se encuentran proyectos de apoyo a las mujeres presas o víctimas de la violencia de género así como otros de ayuda a personas con discapacidad física o intelectual. En total, son 26 proyectos.

De todos ellos, el jurado seleccionará a los ganadores. El primer premio está dotado con 6.000 euros; el segundo, de 3.000; y hay un tercero, de 2.000 euros.

La alcaldesa subrayó que estos galardones «destacan la labor que realizan las asociaciones de la ciudad a favor de la participación y el fomento del asociacionismo». Goitía indicó que la innovación será uno de los criterios a tener en cuenta en los premios.