Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin manteros en la Explanada

La Policía da por erradicada la venta ambulante en el paseo y detecta una drástica reducción de los puestos ilegales

La presencia de manteros en la Explanada ofreciendo productos falsificados ha desaparecido, según la Policía Local, que da por erradicada la venta ambulante en el emblemático paseo alicantino. El operativo creado hace diez años contra el tráfico y venta de mercancías fraudulentas en mercadillos y zonas de ocio y turísticas de la ciudad se intensificó a raíz del incidente de agosto de 2012 con manteros que acabó con dos policías hospitalizados. «Con el trabajo de los últimos años se ha conseguido que cada vez haya menos zonas estáticas con venta ambulante en la ciudad, y se ha erradicado totalmente en la Explanada», explicaron desde la Concejalía de Seguridad.

Desde aquel enfrentamiento entre agentes y vendedores ambulantes, la media de artículos decomisados ha caído drásticamente, pasando de más de 5.500 artículos mensuales a 882, con una especial reducción en la zona centro.

La brigada Fox, formada por 20 agentes y cinco oficiales, es la que se encarga de controlar la venta ambulante ilegal levantando actas a quienes intentan vender todo tipo de productos falsificados en la vía pública. Su presión ha conseguido también que los manteros o puestos ilegales más o menos estáticos hayan desaparecido en un 70% en un año en puntos como el paseo del Postiguet, la avenida Niza o el paseo del Puerto, en colaboración con la Policía Portuaria. En 2013 levantaron 862 actas, y lograron intervenir más de 23.000 artículos, sobre todo ropa, material deportivo, marroquinería, bisutería, perfumes y relojes; frente a las 767 actas de 2012, año en que intervinieron 51.330 productos.

Actualmente también están actuando en Alfonso el Sabio por la venta de ajos y de artesanía de madera. «Tienen localizados a los vendedores y están levantando actas pero no consideran que se trate de una venta estática», explicaron desde la concejalía. Las batidas que realiza la brigada están provocando un nuevo fenómeno, la venta ilegal itinerante. «Tratan de forma directa con los particulares entrando en establecimientos tales como cafeterías, restaurantes y veladores, sobre todo en Carolinas y en la Playa de San Juan, ofreciendo cds y otros productos».

La unidad Fox también realiza operaciones de investigación y redadas con detenidos en colaboración con otros cuerpos de seguridad. Aquí se enmarcan los trece registros domiciliarios que efectuaron en 2013 en nueve viviendas de la Zona Norte y en dos naves industriales, operaciones en las que fueron arrestadas 21 personas de origen asiático, magrebí y senegalés, con un decomiso de 115.000 artículos, entre ellos más de 65.000 perfumes y 45.000 artículos deportivos, bisutería y zapatillas. En 2012 los detenidos fueron 34. Algunos de ellos guardaban el material en la zona de Requena y Virgen del Remedio, «lugar de residencia de personas senegalés y magrebí que ante la imposibilidad de acceder al mercado laboral se dedican a esta práctica ilegal».

Esta labor le ha valido a la Fox distintos reconocimientos, como el premio nacional que otorgó en junio Promusicae-Agedi por la protección de los derechos de propiedad intelectual. En general, los productos que son decomisados son destruidos o entregados a centros benéficos de Alicante en el caso de que sean actuaciones administrativas ya que si se trata de un delito o una falta contra la propiedad intelectual o industrial el material pasa a disposición judicial.

Según el concejal de Seguridad, Juan Seva, «el éxito de las nuevas unidades policiales radica en la especialización y creación de grupos que trabajan de forma más profesional y que desarrollan sus tareas con mucha eficacia».

El trabajo de la unidad Fox también es supervisado por la Concejalía de Ocupación de Vía Pública. Su titular, Oti García-Pertusa, destacó que en los últimos cinco años se han decomisado en Alicante casi medio millón de productos falsificados que se estaban vendiendo en la vía pública, con 207 detenidos. El 75% de los artículos se incautaron en controles y redadas en mercadillos y zonas turísticas.

Compartir el artículo

stats