El consejo de la empresa mixta de aguas residuales, Emarasa, acordó ayer solicitar a la Entidad de Saneamiento de Aguas (Epsar) de la Generalitat la financiación de actuaciones por valor de 6 millones de euros en las depuradoras de Rincón de León (4 millones) y de Orgegia (2 millones de euros). En cuanto a las instalaciones de San Gabriel, una de las actuaciones que se demandan es la rehabilitación de dos digestores de fangos para minimizar la producción de olores, de la que se quejan los vecinos del entorno. Desde Emarasa explican que esta última actuación tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y también ayudaría a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Otra de las actuaciones que se solicitarán a la Generalitat es desdoblar la estación de bombeo de San Gabriel como garantía en caso de avería del actual y evitar así vertidos directos. En Monte de Orgegia se proyecta una nueva estación de bombeo en la Condomina, junto al barranco del Juncaret, que descargue a la actual estación del camino de Benimagrell, que se colapsa con lluvias intensas, y renovar la parte terrestre del emisario de urgencia del Cabo de las Huertas.

Según los datos de Emarasa, un 30% del agua depurada en ambas instalaciones -26.000 metros cúbicos- se ha reutilizado para riego agrícola y de parques y jardines. Aunque desde la empresa mixta sostienen que el uso de agua regenerada se ha incrementado, desde Esquerra Unida, el edil Miguel Ángel Pavón ve «excesiva» la cantidad de agua que acaba vertiéndose en el mar».

Este último criticó que «tras más de 15 años sigan sin funcionar dos de los cuatro digestores de fangos proyectados en 1997 en Rincón de León» y puso en duda que «la Epsar vaya a financiar nada ante la bancarrota de la Generalitat».

Ayer también se celebró el consejo de Aguas de Alicante, que invertirá 8,8 millones de euros en obras durante 2014. Entre ellas, la renovación de los colectores de Pintor Lorenzo Casanova, la avenida de Novelda y Ciudad Jardín, el parque inundable de «La Marjal» o la pavimentación de las calles Castaños, Villegas y Santa Bárbara. También el colector en el polígono industrial del Garachico. Desde la empresa mixta destacan que, durante 2013, las obras acometidas en la ciudad dieron trabajo a más de 750 personas.

Aguas de Alicante indica que destinará 175.000 euros al fondo social a través de Cáritas y Cruz Roja y que mantendrá las tarifas especiales para familias numerosas de las que se beneficiaron 800 familias con bonificaciones en sus recibos del agua. Durante 2014 también está previsto ampliar la telelectura a 22.000 contadores más. En cuestión de fraudes, durante el año pasado se abrieron 650 expedientes y se recuperaron 105.000 metros cúbicos de agua.

Por su parte, el portavoz del PSOE y miembro del consejo de Aguas de Alicante, Miguel Ull, aseguró que también se aprobó instar a Avant a saldar la deuda de 4,5 millones de euros por las obras vinculadas al AVE así como proporcionar aparcamiento a los vecinos afectados por las obras que en Pintor Lorenzo Casanova durante el tiempo que duren los trabajos.