El Ayuntamiento de Alicante habilitará un paso peatonal que permitirá salvar las vías ferroviarias en el tramo de Agua Amarga en el que, en la última década, han fallecido seis personas arrolladas por el tren. La pasarela metálica permitirá enlazar la zona del aparcamiento de la OAMI con un camino construido en el lateral del cauce del barranco para poder cruzar por debajo la avenida de Elche y las vías del tren hasta llegar al mar.

El proyecto para construir la pasarela, desbrozar los terrenos para habilitar el camino y colocar la iluminación saldrá a licitación por 147.334 euros. Se trata de una medida de seguridad muy demandada en este punto negro ferroviario.

Después de que la madre de uno de los dos jóvenes que murieron allí hace algo más de un año presentara 12.000 firmas reclamando medidas, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) colocó carteles de peligro y algunas vallas, lo que no impedía que, a escasos metros, pudiesen cruzarse sin impedimentos las vías. Estas medidas resultaron insuficientes, pues no lograron impedir que el pasado septiembre fuera arrollado un hombre cuando regresaba de pescar.

Ahora, el Ayuntamiento de Alicante habilitará un paso peatonal que conecte el aparcamiento de la OAMI con el mar, cruzando por debajo de la avenida de Elche y de las vías, aprovechando el lateral del cauce del barranco de Agua Amarga. «Somos sensibles con la preocupación que nos han manifestado las familias de los fallecidos», asegura la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, quien subraya que las administraciones implicadas estudian otras medidas como programas educativos en los colegios y «actuar sobre los pasos existentes en la avenida de Elche que facilitan el cruce indebido de los peatones» sobre las vías.

Además el Ayuntamiento contempla la instalación de un cercado metálico en la avenida de Elche -en la explanación donde se encontraba La Gaviota- para impedir el acceso de los vehículos a esta zona y disuadir a pescadores y bañistas de cruzar las vías por ese tramo.