Los derechos y libertades de la sociedad actual son un resultado de la lucha llevada a cabo por una persona o una colectividad en un momento dado, que rompió con lo establecido hasta entonces y propició una evolución. En el caso concreto de las mujeres, algunas tuvieron la osadía de ser pioneras en su contexto y dieron pie de esa forma al cambio. Un esfuerzo que la Plataforma Feminista de Alicante no quería dejar de reconocer en la manifestación con motivo del Día Internacional de la Mujer, que recorrió ayer a mediodía el centro de la ciudad con una singular puesta en escena.

Un desfile en el que participaron 200 mujeres abrió la marcha, reivindicando la historia de los derechos conquistados desde el siglo XVIII hasta la actualidad. A través de tres bloques, que la organización definió como «oleadas del feminismo», se recordó la lucha por las libertades civiles, políticas y sociales; cada uno de estos grupos iba tras su propia pancarta y con vestimentas de esa época. La primera era portada por tres mujeres caracterizadas como revolucionarias francesas, seguidas de otras que evocaban a personajes femeninos singulares de ese momento -finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX-, que protagonizaron algún acto o dieron algún mensaje destacado.

La «segunda ola» reflejaba la lucha de las llamadas «sufragistas» entre finales del siglo XIX y principios del XX, poniendo énfasis en la lucha por la conquista del derecho a voto y por la mejora de las condiciones laborales. En este sentido, se homenajeaba a las mujeres que, a partir de la I Guerra Mundial, comenzaron a ocupar puestos de trabajo reservados hasta entonces únicamente a hombres; y, desde una perspectiva más local, también un grupo representó a las cigarreras de la fábrica de tabacos de Alicante. Por último, tras la tercera pancarta se mostraban los avances en materia de igualdad de género que se han producido desde la década de 1960, tanto en el terreno laboral como en un plano sexual. En este sentido, el proyecto de la nueva Ley del Aborto centró gran parte de las críticas de la jornada; se corearon lemas como «Gallardón, dimisión», «Fuera los rosarios de nuestros ovarios», «Aborto libre y gratuito» y «Gallardón, monada, quédate preñada», entre otros.

Más de un millar de personas -la organización habló de 2.000- se sumaron a la manifestación que iba tras el desfile reivindicativo. Entre ellas, representantes de los sindicatos CC OO, UGT y CGT, así como del PSPV, EU y Compromís; algunas mujeres de estas formaciones iban también caracterizadas de época. La portavoz de la Plataforma Feminista de Alicante, Mar Esquembre, recordó que, pese a los progresos de la sociedad, «queda mucho por reivindicar», en áreas como el trabajo y la problemática de la violencia machista.

Esquembre también alertó de la «involución» en materia sexual, con la Ley del Aborto; en este aspecto, denunció que «nos quieran privar del derecho a decidir sobre nuestro cuerpo». El manifiesto final también incidió en este tema, junto con el recuerdo a figuras como Clara Campoamor, impulsora del voto femenino en España.