El buen momento por el que atraviesa el sector turístico de la Costa Blanca, debido al crecimiento del mercado extranjero, tendrá este año un impacto positivo directo en el aeropuerto de Alicante-Elche, que espera alcanzar la cifra histórica de los 10 millones de pasajeros, según avanzó ayer el director del aeródromo, Santiago Martínez-Cava, durante la presentación de las novedades de la temporada alta de sector, que comienza el día 30 y se prolongará hasta el 28 de octubre. Las compañías han programado un total 8,3 millones de plazas y 47.132 movimientos de aviones, lo que supone un crecimiento del 3% respecto a 2013. El 80% de los pasajeros llegará desde el extranjero, pero también se produce un incremento y, por lo tanto, ligera reactivación del tráfico nacional con 1,1 millón de asientos.

El Altet ofrecerá 15 rutas nuevas y dos destinos de estreno, Roma y Santander, en los que tiene mucho que ver la política de rebajas puesta en marcha por Aena, que desde enero ofrece un 100% de descuento en la tasa por pasajero en los nuevos destinos (unos 350.000 euros de ahorro), y del 75% para los viajeros que se incrementen en general, producto del aumento de plazas de las aerolíneas.

Reino Unido, que reduce un poco los asientos ofertados debido a que los ingleses viajan menos en verano al huir del calor, y Alemania serán los principales emisores de pasajeros, destacando la apuesta de las compañías por el mercado germano y, en concreto, la noruega Norwegian, que ha programado vuelos a Colonia, Hamburgo y Munich, compitiendo directamente con Air Berlin. En cuanto al Reino Unido, la ruta Alicante-Londres, aeropuerto de Gatwick, es la que más plazas ofertará, con un crecimiento del 6% sobre un volumen lineal ya espectacular.

Sobresale también la consolidación del corredor aéreo con Rusia, con un 68,4% más de plazas el próximo verano y vuelos prácticamente diarios con Moscú y San Petersburgo. Los enlaces con Suiza y Bélgica también crecen porcentualmente de forma espectacular, y resulta también curioso el aumento del tráfico aéreo con Argelia. En temporada alta, la oferta de vuelos plazas crece un 43% (Vueling se incorpora a la ruta con Orán). En total, el movimiento anual con el país magrebí es de 150.000 pasajeros, casi todos ligados al comercio y a que tienen en la provincia su segunda residencia. De hecho, lo argelinos figuran entre los principales inversores extranjeros. Esta temporada alta (marzo/octubre), el aeropuerto oferta 142.084 asientos.

La recuperación del mercado nacional sigue siendo la gran asignatura pendiente del aeropuerto. Este verano crecerá ligeramente la programación, ya que Ryanair recupera el enlace con Santiago de Compostela, que clausuró en octubre de 2013, y Vueling volará a Santander, merced a un acuerdo de la compañía española de bajo coste y el Gobierno de Cantabria, con un previsión de mover 8.000 pasajeros. El enlace estará operativo del 23 de junio al 30 de septiembre, pero volverá activarse en Navidad y en Semana Santa de 2015. Las compañías refuerzan la conexión con Bilbao, Canarias y Baleares en una coyuntura favorecida por la temporada turística. Madrid sigue a la baja y de los 800.000 pasajeros que llegó a tener el corredor cuando el viaje en tren era casi de 4 horas, se ha pasado a una cifra que a duras penas llega a los 250.000 usuarios al año, y todos vinculados a los vuelos de conexión en Barajas.