El Hospital General de Alicante multiplicó por diez su actividad quirúrgica habitual por las tardes en 2013 en relación al año anterior, según los datos que hizo ayer públicos el recinto sanitario. A lo largo del ejercicio pasado se practicaron 400 intervenciones en horario laboral vespertino, frente a las 40 practicadas en 2012; a ellas, además, se suman las realizadas en régimen de autoconcierto, es decir, en tiempo de trabajo extra para el profesional sanitario. El número de estas operaciones se situó en 1.351, lo que supuso también un incremento del 18%.

De esta forma, en los quirófanos del Hospital General se practicaron el año pasado un total de 1.751 operaciones por la tarde, lo que, según se desprende de las cifras facilitadas, supuso un 8,2% del conjunto de la actividad quirúrgica del centro hospitalario. Durante el pasado ejercicio se realizaron 21.178 intervenciones, con un incremento global también cercano al 8%. Fuentes del hospital hicieron hincapié en el «mayor aprovechamiento de los quirófanos», que redundó tanto en la reducción de las listas de espera para operarse como en una menor derivación de pacientes a clínicas privadas.

No obstante, ni desde el Hospital General ni desde la Conselleria de Sanidad pudieron precisar cuántas personas fueron remitidas a centros privados. Según indicaron desde el departamento autonómico, todavía se están recabando los primeros datos del plan iniciado para reducir la espera quirúrgica, por lo que la cifra exacta de las derivaciones aún se desconoce. En este sentido, las mismas fuentes remitieron a las palabras del conseller de Sanidad, Manuel Llombart, quien este lunes recordó que la demora media para someterse a una intervención se ha reducido de 85 a 68 días en el conjunto de la Comunidad.

En el autoconcierto, las operaciones se llevan a cabo en el mismo hospital por parte del personal sanitario propio, pero fuera del horario habitual de los profesionales. Esto implica un coste para la Conselleria, pero las mismas fuentes tampoco supieron cifrarlo.