«Cuando se ofrece calidad la ciudadanía responde». Con esta máxima, el director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, que recogió junto a la presidenta la Diputación, Luisa Pastor, la estatuila de Importante, apuesta por «ahondar» en la apertura de la institución a la calle sin perder el nivel de calidad y prestigio en el fomento de la investigación, el conocimiento y la recuperación de las raíces culturales alicantinas en todos los sentidos.

La muestra más palpable de esta línea de actuación son los ciclos literarios de autores contemporáneos por los que han pasado escritores como Caballero Bonald o Soledad Puértolas que «con sus intervenciones no dan sólo una lección literaria sino también de vida». El éxito de asistencia a este tipo de encuentros, que continúan este año con las «Conversaciones en el ADDA», ratifican al director del instituto en la necesidad de mantener y ampliar esta oferta. Otra forma de acercar al público son las exposiciones. «Con la del juguete, que ha tocado la fibra sensible, hemos conseguido que conozcan el instituto 8.000 personas», resalta el director.

En el apartado artístico se creó una comisión encabezada por Juana Balsalobre en la que participan artistas de toda la provincia, galeristas y críticos que trabajan ya en la programación de actividades. Además, Ferris avanzó dos de los proyectos que verán la luz este 2014, la presentación de los llamados Fondos Orales que ya han acabado de ser digitalizados al igual que los Fondos de Cine de los años 70 y 80. Ambos se pondrán a disposición del público y «contienen material muy relevante de la historia de Alicante». En el caso de los Fondos Orales se trata de largas entrevistas con personajes de la provincia, la mayoría de los cuales ya han fallecido, y en los de cine, de la labor de José Ramón Clemente.

Una de las aportaciones de las que Ferris se siente más orgulloso en esta última etapa del instituto y que continuará en el futuro es de la puesta en marcha de la red que comunica y une a los distintos institutos culturales locales y comarcales.

«La apuesta decidida de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, por el Instituto de Cultura ha permitido que mantengamos e incluso aumentemos ligeramente el presupuesto de manera que podremos continuar en el futuro ahondando y mejorando nuestra labor», destacó Ferris. Esta labor incluye como parte fundamental la publicación de libros sin olvidar la revista Canelobre. El reto pendiente es la apertura de una página web propia. «De momento lo hemos suplido volcándonos en las redes sociales, pero es algo que tenemos que poner en marcha», indicó Ferris. «Creo que la clave para que las cosas hayan salido bien es el sentido de equipo que se ha creado en el instituto», aseguró.