Recién galardonados con el premio Best in Class en Oncología, que reconoce la calidad en la asistencia al paciente de hospitales y centros de atención primaria a partir del análisis de los datos recogidos en cuestionarios supervisados por las sociedades científicas, los componentes del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Sant Joan y Marina Baixa han visto premiado su buen hacer con el premio «Importante» recogido el pasado jueves. «Un reconocimiento que nos motiva a seguir trabajando con ilusión en acciones encaminadas a tratar a los pacientes mejorando su calidad de vida», explica Nieves Díaz Fernández, Jefa de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Juan de Alicante y del Hospital Marina Baixa de Villajoyosa.

Se trata de un servicio interdepartamental que ofrece atención sanitaria a cerca de 420.000 alicantinos. «La fusión de la oncología médica de ambas áreas tiene como finalidad mejorar la eficiencia en investigación, docencia, y sobre todo la atención al paciente mediante la colaboración entre los dos centros, aprovechando las sinergias que existen entre ellos desde hace años y la proximidad geográfica, para también ofrecer a los ciudadanos una atención personalizada y de calidad». El equipo está formado por nueve oncólogos, además del personal de Enfermería del Hospital de Día y Consultas Externas de Oncología de ambos centros, y la planta de hospitalización, en total unos 40 profesionales.

Este servicio único de Oncología Médica también está volcado en la investigación, participando activamente en ensayos clínicos multicéntricos de las patologías más frecuentes, como el cáncer de mama, pulmón y colorrectal, «con el fin de conseguir tratamientos que aumenten la supervivencia de los pacientes». Minimizar los efectos secundarios de la quimioterapia a través de la continua actualización de protocolos es otro de sus objetivos. En este sentido, acaban de publicar con el servicio de Farmacia un protocolo con el que han conseguido paliar en más de un 90% de los casos las náuseas y los vómitos por quimioterapia, y están implicados en el desarrollo de estudios que buscan disminuir otros tipos de toxicidad. «Puede pensarse que la crisis económica hace imposible seguir avanzando en los tratamientos contra el cáncer, pero esto debe constituir un reto que nos motive a buscar nuevas fórmulas para mantener los estudios clínicos de investigación en marcha», afirma la jefa de Oncología. Por lo demás, acaban de poner en marcha una nueva área de Oncología Médica en el Hospital de Sant Joan, que agrupa en un único espacio todos los servicios destinados a los pacientes oncológicos con el fin de mejorar su comodidad, con acceso directo a pie de calle.

La docencia es otro de los ámbitos en que trabaja este servicio, que colabora en la impartición de la asignatura de Oncología en el grado de Medicina de la Facultad de la Universidad Miguel Hernández. En Postgrado, este servicio tiene la acreditación de unidad docente formando oncólogos y contribuyendo a la formación de médicos de otras especialidades que rotan por los hospitales de Sant Joan y Marina Baixa.