El Auditorio Provincial (ADDA) se llenó anoche para acompañar a las trece personas y entidades de la provincia que vieron reconocida su labor durante 2013 con uno de los premios «Importantes» que como cada año, y ya van veintinueve, entrega INFORMACIÓN. El acto volvió a dejar patente el respaldo de la sociedad alicantina a estos premios y más de 2.000 personas disfrutaron de la gala en la sala sinfónica y del cóctel posterior en el hall del auditorio. Sobre las 20 horas comenzaron a llegar al Paseo de Campoamor los primeros invitados para acomodarse en sus asientos y vivir una noche que empezó con un emocionado reconocimiento a la labor del Cottolengo con las mujeres enfermas y sin recursos desde hace 50 años. De la mano de los periodistas de INFORMACIÓN Cristina Martínez y José Emilio Munera, los asistentes conocieron el motivo del galardón correspondiente al mes de enero, así como los del resto del año y pudieron visionar un pequeño vídeo de resumen de la labor de cada uno de ellos.

La madre superiora de las Hermanas Servidoras de Jesús del Cottolengo del Padre Alegre, Luz Stella Granja, recibió una sentida ovación al recoger el primer «Importante» de manos del director de INFORMACIÓN, Juan R. Gil. El catedrático de Economía, Andrés Pedreño, fue el encargado de entregar la estatuilla de febrero a Julio Sánchez, director general de Energy Sistem, empresa alicantina que gracias a su apuesta por la innovación se convirtió en la primera española en lanzar una «tablet». El director del Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, José Luis Ferris, subió al escenario acompañado por la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, para recibir el galardón de marzo de manos del director del suplemento del periódico «Arte y Letras», José Ramón Giner, por los sesenta años del instituto. Ferris rompió el protocolo y dedicó unas palabras a los asistenes para reivindicar el papel de la cultura como bien esencial. Abril fue el mes del servicio de Oncología del Hospital de Sant Joan y La Vila y su responsable, Nieves Díaz, recibió el premio del presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Alicante, Pablo Enríquez. Díaz también se dirigió a los presentes para agradecer el premio y dedicárselo a sus compañeros, a sus familias y a sus pacientes.

El presidente del Elche C.F. José Sepulcre, representó al club y recogió el galardón de mayo que le entregó el exjugador Juan Manuel Asensi tras el ascenso a Primera División. Alberto Fabra fue quien entregó la «I» al presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, por la llegada del AVE a Alicante. El máximo representante de los Moros y Cristianos de San Blas, Virgilio Pérez, recibió del presidente de la OAMI, Antonio Campinos, su estatuilla en el setenta aniversario de la entidad festera. El diseñador eldense Juan Vidal, que se encuentra en París delegó en su padre la recogida del premio de agosto, que le entregó la crítica de moda Elsa Martínez. El primer director del Instituto Miguel Hernández, José Beviá, le dio la estatuilla a la actual, Carmen Miralles, en reconocimiento a toda una institución educativa. El director del Laboratorio de Adhesión y Adhesivos de la Universidad de Alicante (UA), José Miguel Martín, en un congreso en Estados Unidos, dejó en manos de su compañero José Antonio Jofre la recepción del «Importante». Martín compartió mes, octubre, con el Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH liderado por Eduardo Fernández y fueron los rectores de ambas universidades, Manuel Palomar y Jesús Pastor, los encargados de subir al escenario a entregar las estatuillas. Cincuenta años pendientes de la salud le valieron a la Clínica Vistahermosa ser distinguida con la «I» de noviembre. El consejero de Editorial Prensa Alicantina Jesús Prado le entregó la estatuilla a su directora médica, Concha Giner. Y para cerrar el acto el catedrático de Derecho Penal Javier Boix subió el escenario para entregar el Importante de diciembre a Antonio Gil Olcina, rector honorario de la UA, por su impecable trayectoria.