El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, aseguró ayer en Valencia que su país tiene en la correcta gestión de los recursos hídricos un objetivo estratégico prioritario, la «condición» indispensable para una adecuada ordenación del territorio y garantía para la viabilidad de los grandes proyectos de desarrollo económico que se están poniendo en marcha en este país.

Lamamra, que inauguró junto a su colega español de Exteriores José Manuel García Margallo la «Cumbre del Agua» convocada por Casa Mediterráneo, reivindicó un acceso «igualitario» al agua y advirtió sobre las dificultades en su gestión derivadas de la variedad pluviométrica común a los países de ambas orillas y al previsible agravamiento de las tensiones por el descenso de las precipitaciones derivado del cambio climático.

Según García- Margallo, la escasez del agua, la distribución desigual de este recurso básico entre territorios y el hecho de que estos problemas tienden a agravarse llevará a que «la diplomacia del agua» ocupe «buena parte» de las agendas de los países como un elemento esencial para la «paz» y la «solidaridad» entre países.

El ministro español no ocultó la voluntad de liderar los procesos de colaboración entre Europa y los países norteafricanos representados en el Grupo de Diálogo 5+5, que incluye a Portugal, España, Francia, Italia y Malta junto con Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

En algunos de estos países se están realizando grandes inversiones en obras hidráulicas, con las que se pretende garantizar el desarrollo de la agricultura y el suministro a las grandes urbes. Existe, además, un gran interés en modelos de gobernanza como los aplicados por las confederaciones hidrográficas.

La presencia entre el auditorio de los representantes de las grandes empresas españolas del agua, que diseñan y construyen algunas de estas infraestructuras, evidenció los grandes intereses económicos en torno al liderazgo hídrico del Mediterráneo, en el que España compite con Francia, tradicionalmente mejor situada en este ámbito territorial.