Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

6.000 profesores interinos cobrarán este año el sueldo en julio y agosto

Educación abonará los salarios tal y como acordó con los sindicatos a excepción del STEPV - UGT destaca que se trata de «el comienzo de la recuperación de parte de los derechos perdidos»

Los docentes interinos se han movilizado reiteradamente por sus derechos. pilar cortés

6.000 profesores interinos de la Comunidad, más de 2.000 de ellos de la provincia de Alicante, volverán a recibir su salario este verano por haber sido contratados para dar clases este curso antes del 31 de diciembre pasado.

Así se acordó y firmó entre la Conselleria de Educación, la de Hacienda y los representantes sindicales, a excepción del STEPV, en octubre de 2013, para que entrara en vigor en 2014. Ayer, el departamento que dirige María José Catalá puso sobre la mesa la normativa que regula esta recuperación económica. Para FETE-UGT implica «el comienzo de la recuperación de parte de los derechos perdidos, gracias a las movilizaciones de los últimos años».

De esta forma se prorrogan los nombramientos de los interinos hasta el 31 de agosto, aunque el único que no firmó, el STEPV, puso ayer el acento en que en realidad esta medida supone un retroceso con respecto al acuerdo de interinos de 2010, porque entonces cobraran el verano todos los contratados a lo largo del curso y no solo los que logran la adjudicación en julio para empezar a trabajar entre septiembre y diciembre.

También va a cambiar la normativa para el nombramiento de los directores de centro, que pretende seleccionar al que tenga «la mejor trayectoria profesional», valorando aspectos como «la posesión del nivel B 2 de lenguas extranjeras y de títulos de grado», así como el «diploma de mestre en valencià».

Además podrán concurrir todos los docentes con independencia de que tengan o no destino definitivo en el centro para presentar la candidatura.

ADN y construcciones

Por su parte el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, a preguntas del diputado de Compromís Josep Maria Pañella sobre los objetivos de la nueva asignatura para el curso próximo, Cultura del Poble Valencià, destacó que «tratará temas que forman parte del ADN del pueblo valenciano», y los concretó en las fiestas tradicionales, los deportes autóctonos, así como otras cuestiones de geografía, arte, gastronomía, cultura o turismo con el objetivo de «contrarrestar el déficit de conocimiento de los alumnos en todo aquello que hace referencia a la cultura valenciana».

Carbonell sostiene que con esta materia se enseñarán «contenidos que ya no se impartirán en asignaturas troncales que con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, (Lomce), son competencia del Estado».

Josep Maria Pañella replicó a la comparecencia de Carbonell que esa asignatura «es una estafa promovida para dar una imagen de defensa del valenciano».

El responsable de Educación también recibió severas críticas por el retraso en la construcción de centros escolares, a lo que contrarrestó explicando que quizá desde la conselleria no tienen por qué «asumir enteramente» los proyectos del «plan CreaEscola porque, a lo mejor, ya no responden a las necesidades que hay».

Carbonell remarcó que «hay que revisar proyectos y ver si el perfil, desde el punto de vista de la planificación, responde a las necesidades y, a partir de ahí, tomar decisiones».

Pilar Sarrión, por el PSOE, recordó que Fabra prometió en septiembre 14 centros con un presupuesto de tan solo 27 millones.

Compartir el artículo

stats