La entidad tributaria de la Diputación de Alicante (Suma) trata de alcanzar un acuerdo con el propietario del emblemático cine Ideal, situado en la avenida de la Constitución, para que pueda saldar la deuda que mantiene con el Ayuntamiento de Alicante por el impago de una plusvalía y que asciende a 150.000 euros -229.000 con intereses y recargos-. Lo que plantea la entidad tributaria es que el dueño del inmueble protegido pague la mitad de la deuda y el resto lo abone con mensualidades durante los próximos dos años. Sólo eso frenaría la subasta del edificio por 2,3 millones de euros.

De seguir adelante con el procedimiento, habrá dos intentos de subasta y dos de venta directa en los que el precio del inmueble iría reduciéndose considerablemente. Si aún así, los cuatro intentos quedaran desiertos, el Ayuntamiento de Alicante podría hacerse con el edificio por el importe de la deuda -que dejaría de ingresar- y el pago de 21.400 euros en concepto de tasa de compensación. Así lo explicó el concejal de Hacienda, Juan Seva, quien incidió en la probabilidad de que Suma y el propietario acaben alcanzando un acuerdo.

El concejal recordó que la deuda que la propiedad del cine Ideal mantiene con el Ayuntamiento de Alicante se debe al impago de una plusvalía por valor, inicialmente, de medio millón de euros. Ante el impago, la administración local derivó en Suma el cobro de la deuda por la vía ejecutiva. Sin embargo, el asunto acabó en 2006 en los tribunales, que finalmente acabaron rechazando los recursos del cine Ideal. Suma logró cobrar 365.000 euros que el dueño había depositado como aval en el proceso judicial, pero con ello no se cubría el total de la deuda. Actualmente, el importe de la deuda asciende a 150.000 euros, pero sumando los recargos, intereses y costas judiciales asciende a 229.278 euros.

Una vez finalizado todo el proceso judicial, Suma ha decidido sacar a subasta el inmueble por 2,3 millones de euros, con la intención de poder saldar así esa deuda que el cine mantiene con el Ayuntamiento de Alicante. El primer intento de subasta será en marzo y, si queda desierta, se sacará a una segunda subasta en la que el importe de salida se reducirá a la mitad: 1,7 millones. Si fracasan estos dos intentos, todavía quedarían un tercero y un cuarto para venderlo de forma directa por 1,1 millones ó 579.000 euros, respectivamente.

Según indica Seva, en el caso en el que los cuatro intentos de enajenar el inmueble quedasen desiertos, se propondría la adjudicación del bien al Ayuntamiento de Alicante. Una cuestión que, a priori, parece poco probable teniendo en cuenta los intentos de venta que deberían realizarse con anterioridad y la posibilidad de que Suma y el propietario acaben alcanzando un acuerdo para el pago de la deuda. Dada la relevancia y el valor del inmueble, desde el Ayuntamiento ven más factible que los propietarios, con quienes no ha podido contactar este diario, traten de llegar a un acuerdo para liquidar la deuda.