El cine Ideal fue construido en 1926 en la avenida de la Constitución. Durante 80 años estuvo en funcionamiento hasta que en 2003 cerró sus puertas a consecuencia del ocaso de los cines del centro. Cinco años después, el Ayuntamiento de Alicante obligó a restaurar la fachada del edificio.

La fachada se limpió, se pintó y se repararon todos los elementos de la cerrajería, así como las ventanas del inmueble, que se encontraban rotas. Las obras se prolongaron durante dos meses, pero dejaron el interior del edificio sin tocar y con la incógnita de qué uso se le daría finalmente. En la primavera de 2012, una empresa alquiló el inmueble con la intención de reconvertirlo en una clínica dental, pero hoy por hoy el emblemático edificio sigue cerrado a cal y canto.

El edificio del cine Ideal está protegido por su interés histórico y arquitectónico. Junto con el edificio de la Telefónica, el antiguo Gobierno Militar, la Casa de Socorro y el Teatro Principal contribuye a que la avenida de la Constitución sea uno de los pocos viales de la ciudad que todavía conserva una imagen similar a la que tendría a comienzos del siglo XX. Los comerciantes de la zona han pedido en numerosas ocasiones su rehabilitación y puesta en funcionamiento para revitalizar y dar valor a este céntrico espacio.

La sala de proyección tiene una superficie construida de 643 metros cuadrados y está compuesta de planta baja con parte de sótano y dos pisos altos destinados a uso público.