La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado este mares que la Generalitat atendió en 2013 a un total de 1.040 menores en la red de Centros de Reeducación de la Comunitat Valenciana dependientes de Bienestar Social.

Sánchez Zaplana ha realizado estas declaraciones durante su visita al Centro de Reeducación de Menores 'Cabanyal' de Valencia, uno de los nueves centros que integran la red de la Generalitat, según ha informado el Consell en un comunicado.

La titular de Bienestar Social ha destacado "la importante función que desempeñan estos centros para los menores y sus familias y para la sociedad en general", y especialmente "la excelente labor que realizan los profesionales que trabajan en ellos por la formación laboral y psicosocial que ofrecen a los menores".

La Generalitat destina 28 millones de euros para el mantenimiento de los Centros de Reeducación, que cuentan con un total de 415 plazas, 47 en Castellón, 132 en Alicante y 236 en Valencia. De los 1.040 menores atendidos durante 2013, el 84 por ciento han sido chicos y el 16 por ciento chicas. Además, el número de menores extranjeros atendidos ha sido de 253, un 24,5 por ciento, en su mayoría de nacionalidad marroquí y colombiana.

La provincia de Valencia dispone de seis centros de Reeducación: 'Cabanyal', 'Colonia San Vicente Ferrer', 'Luis Amigó', 'Mariano Ribera', 'Pi i Margall', y 'Jaume I', con un total de 236 plazas. Todos estos centros cuentan con programas de formación profesional orientados a la inserción de los menores e impartidos por personal de la conselleria de Educación.

Concretamente, el Centro de Reeducación de Menores 'Cabanyal' dispone de 24 plazas y está destinado a la ejecución de la medida de 'convivencia con otras personas, familia o grupo educativo', "una medida que suele adoptarse cuando se considera que los problemas de conducta del menor están circunscritos al ámbito familiar y obedecen a una pautas de relación inadecuadas entre el menor y su familia", ha explicado la consellera.

A lo largo del año 2013, el Centro 'Cabanyal' ha atendido a 53 menores y ha ejecutado un total de 74 medidas firmes y cautelares. Respecto a formación que se imparte en el centro, 15 menores han participado en los programas de Formación Profesional, 32 han realizado cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, 2 menores han realizado talleres de formación e inserción laboral y otro ha llevado a cabo prácticas formativas de carácter prelaboral.

Medidas en medio abierto

Asimismo, durante 2013 la Generalitat ha ejecutado 4.526 medidas judiciales en medio abierto a menores, impuestas por los Juzgados de Menores de la Comunitat Valenciana.

Sánchez Zaplana ha explicado que estas medidas "no implican el internamiento del menor en un centro, y se ejecutan en el contexto donde reside el menor utilizando para ello los recursos normalizados del entorno".

Estas medidas incluyen la libertad vigilada, prestaciones en beneficio de la comunidad, realización de tareas socieducativas, permanencia de fin de semana en el domicilio, tratamiento ambulatorio y asistencia a centro de día.

Actualmente, 27 equipos municipales colaboran con la conselleria de Bienestar Social en la ejecución de las medidas en medio abierto e intervienen con menores residentes en sus municipios. Además, una entidad sin ánimo de lucro presta la atención necesaria a aquellos menores residentes en municipios donde no hay un equipo específico de titularidad municipal.

Para este año, Bienestar Social ha incrementado la línea para financiar estos equipos locales en un 70,81 por ciento, de forma que destina un total de 965.070 euros.