Los seis movimientos sísmicos registrados en las últimas 48 horas en la comarca alicantina del Medio Vinalopó, de una magnitud máxima de 2,4 grados en la escala Richter, "están dentro de la normalidad", ha asegurado hoy el director de la Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante, José Juan Giner.

"Se trata de unos terremotos sin peligro que se encuentran dentro de la normalidad teniendo en cuenta las características de la zona", ha afirmado Giner, profesor de Ciencias de la Tierra de la UA.

La Unidad de Registro Sísmico de la Universidad de Alicante (UA) detectó seis eventos sísmicos en las proximidades de Agost, Monforte del Cid, Novelda y Petrer.

El primero se registró a las 21:28 horas del pasado día 22, de una magnitud de 2.3 grados al noreste de Monforte del Cid. Media hora después (21:56), con magnitud 2.2, se produjo uno al suroeste de Agost y a las 22:02 horas, con una intensidad de 2.3 grados, se registró otro al noreste de Monforte del Cid. A las 23:25 horas se detectó un cuarto movimiento sísmico de 1.8 grados de intensidad al suroeste de Agost.

La actividad sísmica continuó activa al día siguiente, ya que a las 01:48 horas se registró un nuevo terremoto, de 2.4, al sureste de Petrer y otro -el último de este ciclo- cinco horas después al este de Monforte del Cid, con una intensidad de 1.6 grados.

"No es la primera vez que se dan tantos movimientos seguidos", ha afirmado el profesor, quien ha explicado que las zonas de riesgo sísmico acumulan pequeños movimientos "que se liberan en un corto espacio de tiempo".

Aunque estos seis terremotos no provocaron daños materiales ni personales, la población pudo percibirlos porque "fueron poco profundos", según Giner.

De hecho, el teléfono 112 de emergencias recibió llamadas de residentes de Aspe, Elda y Monforte del Cid que habían sentido los terremotos, según las mismas fuentes.