Un escenario de lo más representativo para mostrar su rechazo al anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, llamada popularmente «ley mordaza». Un espectacular despliegue policial custodió ayer al millar de manifestantes que salió a la calle para protestar contra la mencionada ley y la reforma del Código Penal que, según exclamaron, coartan y restringen el derecho de expresión de los ciudadanos.

Una decena de furgones blindados de la Policía Nacional, agentes a pie tanto de este cuerpo de seguridad como de la Policía Local y hasta un helicóptero custodiaron la manifestación, convocada por el Frente Antirrepresivo y la Plataforma Marchas de la Dignidad 22M en Alicante.

La protesta, que comenzó en la plaza de Toros sobre las 18.00 horas, recorrió las calles desiertas de la ciudad hasta Luceros y finalizó en la plaza de la Muntanyeta, donde el despliegue policial se hizo si se quiere más evidente al estar acordonado el edificio de la Subdelegación del Gobierno y apostados alrededor de la plaza hasta más de una decena de agentes de la Policía Nacional. Algunos de los manifestantes informaron que, al comenzar la movilización, los agentes de seguridad hasta solicitaron documentación y registraron bolsos y mochilas.

El gran despliegue de seguridad podría responder a una medida preventiva tras los altercados que se produjeron el pasado 17 de enero en las inmediaciones del Auditorio Provincial, tras una movilización en solidaridad con las protestas del barrio burgalés de Gamonal. En esa ocasión, un grupo de manifestantes lanzó botellas y petardos a la Policía y finalmente se saldó con tres detenidos tras una persecución por las calles del centro. Los agentes de la Policía Nacional aseguraron a este periódico que el gran dispositivo de ayer respondía tan sólo a órdenes de sus superiores y declinaron ofrecer más explicaciones.

«Creo que es una vergüenza y un despropósito que se gaste una gran cantidad de dinero en este dispositivo policial cuando no hay becas y recortes por todos lados», aseguró una de las manifestantes presentes ayer en la Muntanyeta, Sonia Jaén.

«Rechazamos la llamada "ley mordaza" porque atenta contra la libertad de expresión y, junto a la reforma del Código Penal, hará que sea más barato pagar una multa que recurrirla», clamó el representante de Republicanos, una de las muchas plataformas que ayer secundaron esta manifestación que según los organizadores reunió a 1.500 personas y según la Policía a unas 800.

Los manifestantes recordaron además que es necesario divulgar el alcance de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y que para ello celebrarán diversas reuniones en las próximas semanas. Por otro lado, también informaron de que el próximo 1 de marzo se convocará una reunión informativa sobre las acciones que se realizarán en apoyo a la movilización por la dignidad que tendrá lugar en Madrid el próximo 22 de marzo.