Las Consellerías de Hacienda y Bienestar Social han abonado el primero de los pagos previstos para saldar el retraso de las cantidades pendientes con la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante (AFEMA).

Fuentes de esta entidad social han informado hoy que el pasado viernes recibieron este primer pago. Ambas consellerías se comprometieron la pasada semana a abonar 188.784 euros antes de que finalizara este mes de febrero.

Esta cifra económica corresponde a las cantidades pendientes de pago de los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013, según informaron fuentes de la Generalitat.

La liquidación completa del pasado año llegará el próximo mes de marzo, cuando la Generalitat abone los 62.000 euros correspondientes a diciembre de 2013.

A partir de ahí, ambas consellerías abonarán regularmente una mensualidad con una cadencia de dos meses, tal y como estipula el acuerdo marco firmado con AFEMA.

Esta asociación sin ánimo de lucro gestiona (tras un concurso público) el Centro de Rehabilitación e Integración Social y Centro de Día de Enfermos Mentales (CRIS-CD) "Ciudad Jardín", que atiende a 90 personas con enfermedad mental crónica, y mantiene dos viviendas tuteladas con ocho pacientes entre hombres y mujeres.

Ante estos compromisos de pagos, AFEMA ha optado por dejar a un lado sus acciones reivindicativas, aunque mantendrá "una actitud vigilante sobre el cumplimiento de los acuerdos".