Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los riesgos de ir a por el pan

Tráfico denuncia la peligrosidad de la carretera de la Alcoraya tras una remodelación realizada por la Diputación

Un ciclista tiene que apartarse e invadir la carretera para esquivar a los peatones PILAR CORTÉS

José Vicente Toledo tiene una deficiencia visual y se maneja con su bastón y la ayuda de algún vecino por los caminos de la Cañada del Fenollar. Diariamente acude a la tienda de ultramarinos situada en el kilómetro 1 de la CV-824, la carretera de la Alcoraya, que tiene que cruzar pese a la escasa visibilidad por la cercanía de una curva y a la excesiva velocidad de muchos coches en ese tramo, según confirma Mercedes, la propietaria de la tienda, que teme que «un día tengamos un disgusto gordo aquí».

Antes había un paso de cebra para cruzar que ha sido eliminado en la remodelación realizada por la Diputación el año pasado en el vial, el más importante de la pedanía, lo que, a juicio de José Vicente, aumenta los riesgos de quienes, como él, tienen que cruzar para ir a la tienda.

Esta situación ha llevado a la Asociación de Vecinos Sant Jaume, de la que es vicepresidente, a pedir a la Diputación la restitución del paso cebra o la adopción de otras medidas que garanticen la seguridad de los viandantes en la zona. Desde la institución provincial se ha respondido en varias ocasiones, la última el pasado 28 de enero, señalando que el paso de peatones no es adecuado «al tratarse de un tramo interurbano, ya que no se garantiza la seguridad del peatón que cruza».

Sin embargo, los vecinos no se dan por satisfechos y, en su intento de que se haga algo, han recurrido a la Jefatura de Tráfico de Alicante que, a finales del año pasado, emitió un informe sobre la situación del vial. El informe, que Tráfico remitió a la Diputación el 9 de diciembre, señala con respecto a las obras de ensanchado, asfaltado y pintura realizadas por la institución provincial que «se detectan deficiencias» en la pintura y señalización.

Con respecto a la queja de los vecinos por la retirada del paso de peatones, el informe confirma que «se ha suprimido el paso de peatones pese a existir en la zona varias urbanizaciones y ubicarse allí la parada del autobús y la tienda de ultramarinos; además de encontrarse en las cercanías de las escuelas de la Cañada» para añadir que «todo ello puede generar situaciones de peligro ante la necesidad de atravesar la vía por parte de los peatones».

El informe de la Jefatura de Tráfico es especialmente crítico con el carril bici que se ha creado en la carretera y que forma parte del itinerario ciclista San Vicente del Raspeig-Vía Verde del Maigmó, un carril bici bidireccional e integrado en la calzada sin separación física, muy utilizado por los ciclistas y que presenta «diversos inconvenientes».

Entre estos, se destacan «una anchura insuficientes en muchos tramos para circulación en ambos sentidos» y «la posibilidad de invasión del espacio reservado a los otros». En este sentido, se indica que el carril bici es invadido con frecuencia por los coches y al revés. También se alude a la pendiente en todo el tramo que «posibilita velocidades facilmente superiores a los 30 Km/h», la «compartición del espacio con peatones circulando en el mismo sentido y de espaldas a la circulación», la «escasa visibilidad en varios puntos» así como obstáculos en los límites del carril bici como vallas, muros, accesos a fincas, postes y balizas.

Para subsanar estas deficiencias, Tráfico propone entre otras recomendaciones, el «establecimiento de un paso peatonal sobreelevado a la altura de la parada de autobuses» y la instalación de bandas transversales de alerta previas al paso elevado. En el carril bici aconseja estudiar la implantación de sendos carriles en ambos sentidos y, en caso de un carril bidireccional, que la anchura no sea inferior a 2,5 metros. También recomienda que se separen los espacios peatonales y ciclistas, y que se mejore la señalización.

Los vecinos consideran que este informe evidencia la necesidad de mejorar la seguridad del vial, y amenazan con movilizaciones si no se tomen medidas. El diputado de Obras Manuel Pérez Fenoll, por su parte, y a preguntas de este diario, indicó ayer que desconocía la existencia del informe de Tráfico sobre esta carretera, «pero me informaré y, por supuesto, tendremos en cuenta las recomendaciones», indicó.

Compartir el artículo

stats