Óscar del hormigón para un puente alicantino. Algo parecido es el valor del premio que acaban de recoger en Mumbai, (India), tres profesores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, que han colocado su proyecto del Kiss Bridge (Puente del Beso) de Pilar de la Horadada, una obra capital en el municipio para garantizar que no se parta en dos cuando hay una riada, entre los 25 proyectos de ingeniería más importantes del mundo en el periodo 2010-2013, que concede la FIB, patronal mundial del hormigón. La FIB está integrada por 41 países y España está representada por la Asociación Científico Técnica del Hormigón Estructural (ACHE), que es la que propone los candidatos al premio.

El puente de los profesores Salvador Iborra, Joaquín Alvado y Miguel Ángel Crespo ha sido reconocido junto a obras de la importancia mundial del aeropuerto de Jordania, diseñado por el arquitecto Norman Foster, o el Hoover dan Bypass, un puente sobre la emblemática presa Hoover de Estados Unidos, la que inspiró el argumento de la inolvidable «Chinatown».

El Kiss Bridge de Pilar de la Horadad fue una obra barata (400.000 euros), del Plan Confianza de la Generalitat, pero el jurado lo ha tenido claro. Es un ejemplo de cómo se deben ejecutar las estructuras de hormigón y tiene «copyright» alicantino. Ayer, Joaquín Alvado, recien llegado de India junto a sus compañeros de departamento, celebraba con modestia este pequeño paso adelante del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante. El jurado reconoció el proyecto por su contribución «positiva a la reputación y promoción de las estructuras de hormigón».

Los profesores de la Universidad de Alicante fueron finalistas junto a una representación de las mejoras obras de los cuatro últimos años en todo el mundo, entre las cuales figuran el Queen Alia Airport (Jordania) de Norman Foster, el Hoover dam Bypass (USA) de David Goodyear, el Shenzen Vanke Center (China) de Steven Holl, o el Terénez Bridge (Francia) de Michel Virlogeux. En la ceremonia de entrega de los premios el profesor György Balázs, presidente del jurado, presentó el proyecto ante un auditorio de los más prestigiosos profesionales. Posteriormente hizo entrega del diploma acreditativo de haber estado entre los 25 finalistas de un concurso con más de cien obras presentadas de este importante galardón en la categoría de obra civil, tanto a la obra como a los autores.

La obra ha sido publicada en una edición especial del FIB, que pasa a promover la difusión internacional de este proyecto en publicaciones de prestigio en todo el mundo, entre las que se encuentran B-1 Innovation Magazine, (Tailandia), Landscape Bridge Design Book, Guangzhou, (China), Footbridge architecture book, Shenz (China). CORE. Magazinehen, Taipei (Taiwan), C3.

Architecture+Landscape+Urbanisme, Seúl (South Korea), Revista Construcción y Tecnología en Concreto (Méjico) y 500 Strategies in 100 Landscape book, Tianjin (China).

El Puente del Beso, una elegante pasarela peatonal construida sobre una rambla que atraviesa la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, y envta de esta forma que esa zona de la población se quede incomunicada cuando se producen lluvias torrenciales y crece el cauce que salva. Fue inaugurada y está operativa desde el pasado 2013.