18 de febrero de 2014
18.02.2014

La oposición forzará al PP a debatir sobre el cerrojazo informativo aplicado por Castedo

El PSOE denuncia que se le ha vetado el acceso al registro y EU acusa al equipo de gobierno de vulnerar la Constitución

18.02.2014 | 10:41
Los ediles Ull y Fernández esperan a ser atendidos en Urbanismo.

La oposición en el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, EU y UPyD) forzará un debate plenario sobre el cerrojazo informativo impuesto por el equipo de gobierno local que, en una polémica decisión, ha optado por dificultarles el acceso a los registros en los que figuran todos los documentos que entran y salen de la administración local así como por la negativa a proporcionarles la información que solicitan.

En la moción que presentarán piden que se elabore un reglamento de transparencia informativa que permita asegurar «el derecho fundamental a la información de los concejales de la corporación así como el de los medios de comunicación a acceder a los registros municipales, situando en sus justos términos la aplicación de la legislación de protección de datos».

En esa ley de protección de datos de 1999 es en la que se basa ahora la alcaldesa, Sonia Castedo, para dejar de enviar las copias con los registros de entradas y salidas de documentos a la oposición que, según la regidora, sólo podrían verlos in situ en las oficinas del registro y tomar notas, sin poder hacerse copias.

Pese a ello, el portavoz del PSOE, Miguel Ull, denunció que ayer se les denegó el acceso tanto al registro general como al de urbanismo cuando acudió a las oficinas. Algo que la portavoz del equipo de gobierno local, Marta García-Romeu, cuestionó después de anunciar que la Junta de Gobierno Local había aprobado crear una web municipal de transparencia. Algo que el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, cuestionó: «Tienen mucha cara Castedo y el resto del equipo de gobierno del PP cuando al aprobar el impulso de un portal de transparencia mientras desmantelan el derecho de la oposición y los medios de comunicación a acceder a la información municipal».

Según este último, «el equipo de gobierno puede estar vulnerando los artículos 20 y 23 de la Constitución, por lo que también pediremos que se deje sin efecto la circular mordaza que firmó la alcaldesa para restringir el acceso a la información municipal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine