Compromís per Alacant ha presentado este martes en el Registro del Ayuntamiento una moción al pleno de este mes para la creación de una Comisión de Expertos alicantina que emita un dictamen sobre la deuda local así como la financiación local y que aporte soluciones para revertir la situación de intervención del consistorio por parte del Ministerio de Hacienda.

Para la coalición, esta Comisión de Expertos debería surgir del Consejo de la ciudad, cuya creación prevé la Ley de Grandes Ciudades, pero que "el gobierno del PP no ha tenido la voluntad política de ponerlo en marcha", ha denunciado en rueda de prensa Ignasi Bellido, secretario local de Compromís per Alacant.

A juicio de Compromís, el dictamen del Consejo de Expertos, en el que estaría la Universidad de Alicante, debe dar "la diagnosis de cómo están las finanzas municipales y después elaborar una serie de propuestas en relación a la deuda municipal" y "cuál es la deuda que tienen el resto de administraciones públicas con el Ayuntamiento de Alicante". Bellido ha concretado que se trataría de un "dictamen para pasar de un Ayuntamiento insolvente a uno que pueda gobernar y gestionar la ciudad".

AUTOGOBIERNO

Por su parte, la diputada autonómica Mireia Mollà ha apuntado en ese sentido que "nos preocupa la pérdida de autogobierno, no solo a nivel autonómico" y "la prueba más evidente es el Ayuntamiento de Alicante" está "intervenido" y en "un caos económico preocupante".

Una situación, a juicio de Mollà, ante la que el PP "nos están sometiendo a una dejadez" que impide "revertir" la situación y que pasaría "por un cambio en la financiación autonómica" que está siendo reclamado por "cualquier miembro destacado de nuestra sociedad".

Pero además, Mollà ha puesto el acento en la financiación de las administraciones locales, "que no es que sean de segunda categoría es que directamente está olvidadas por el Gobierno de Rajoy".

En ese sentido, la diputada por Alicante ha señalado que "las emergencias económicas de las corporaciones locales tienen que ver con que no se les está dotando de los recursos económicos suficientes para paliar las situaciones en las arcas públicas".