La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, destacó ayer «el apoyo del Consell a las entidades que trabajan para mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer y sus familias», durante los actos organizados por la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion) con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer. En este sentido, la consellera señaló la necesidad de que las diferentes administraciones y las entidades del movimiento asociativo trabajen conjuntamente «para que estos niños desarrollen su vida en las mejores condiciones posibles», a la vez que felicitó a Aspanion «por la labor ejemplar y esencial» que realizan para conseguirlo. Sánchez Zaplana reiteró que la valoración inicial de discapacidad que realiza la conselleria de Bienestar Social en los procesos oncológicos de menores «es en todos los casos igual o superior al 33 por ciento y siempre con carácter temporal».

En la Comunidad Valenciana, por acuerdo interprovincial, se valora a los menores con procesos oncológicos una vez transcurridos los seis meses del diagnóstico, incluso antes de finalizar el tratamiento y adelantando así la valoración a los plazos que marca la norma estatal, en la que el Imserso establece que la valoración de discapacidad se realice transcurridos seis meses después de finalizar el tratamiento, tal y como ya indicó Bienestar Social a través de un comunicado de prensa.

La consellera señaló que esta decisión de adelantar los plazos de estas valoraciones con respecto al criterio que siguen otras comunidades «se justifica al entender que se trata de situaciones que, al menos temporalmente, distorsionan en gran medida la vida cotidiana de una persona».

Sánchez Zaplana recordó que familias afectadas y en concreto Aspanion, siempre han agradecido esta iniciativa del Consell, «cuya única finalidad es ayudar a los niños con cáncer y a sus familias en un momento especialmente difícil en sus vidas».