­La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Aspanion), tras reconocer a este periódico que había recibido varias llamadas de la Conselleria de Bienestar Social, emitía a primera hora de la tarde un comunicado en el que lamentaba el revuelo causado con la noticia publicada por INFORMACIÓN. Si bien la entidad reconoce que «las últimas discapacidades presentadas habían sido denegadas, estábamos en vía de solucionarlo en los próximos meses, haciendo las pertinentes reclamaciones con más informes médicos, sociales y psicológicos y solucionándolo con la Conselleria para ver cuál era el motivo».

Este periódico se puso en contacto con la entidad el pasado jueves, con motivo de los actos que se iban a celebrar hoy con motivo del día del cáncer infantil. Preguntados por los recursos y medios de los que disponían estas familias, tanto el coordinador en Alicante de la entidad, Alejandro García, como el vicepresidente segundo de Aspanion en la Comunidad, José Bernardo García, señalaron que desde el pasado mes de septiembre Bienestar Social estaba denegando los grados de discapacidad a los niños, «tras una nueva interpretación de la legislación nacional», y que 10 familias ya habían tramitado las oportunas reclamaciones. En ningún momento Aspanion dijo que estas solicitudes se habían tramitado antes de tiempo. José Bernardo García aseguró el viernes por la tarde que desde finales de verano había hablado en dos ocasiones con la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, para que intentara dar solución a este problema, sin que hasta el momento hubiera habido una respuesta positiva.

Para contrastar la noticia, este periódico se puso en contacto el viernes con fuentes del Hospital General de Alicante, que prefirieron mantener el anonimato, confirmando la versión dada por Aspanion. El mismo viernes, a mediodía, este diario pidió su versión de los hechos a la Conselleria de Bienestar Social a través de su gabinete de comunicación. La respuesta que ofrecieron fue que en la provincia Valencia «la situación no había cambiado». Tras informarle este periódico de que las quejas provenían de la asociación en Alicante, desde Bienestar Social aseguraron desconocer qué podía estar ocurriendo y en toda la tarde no volvieron a llamar para dar más información sobre el tema.

Aspanion lamentó ayer el tratamiento del tema «cuando aún estaba en vías de aclaración y no siendo el asunto principal ni el mensaje que se trasladó durante la entrevista». Sin embargo, este diario desde el primer momento dejó claro cuál iba a ser el enfoque de la noticia y durante el viernes se mantuvieron varias conversaciones para conocer más datos sobre la denegación de los grados de discapacidad y cuál podía ser el motivo por el que en Valencia se mantuvieran estas ayudas, al contrario que en Alicante.