Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital General oculta los datos de las listas de espera a los sindicatos

CC OO señala que la documentación permite comprobar cómo funciona la sanidad en el centro

El Hospital General oculta los datos de las listas de espera a los sindicatos

El apagón informativo llega al Hospital General de Alicante. El sindicato CC OO en el centro sanitario denuncia que la Gerencia ya no les facilita el acceso a los datos de listas de espera y demoras para una operación. Una medida «que vulnera los derechos a la libertad de información», según critica Francisco Tévar, representante del sindicato en el Hospital General. En este sentido, «no descartamos acudir al Síndic de Greuges ni a los tribunales para pedir que se nos vuelva a facilitar la información». Tévar tacha de «curioso» que esta ocultación se produzca «precisamente cuando las listas de espera estaban aumentando vertiginosamente y ahora que Sanidad dice que la demora ha descendido».

En este sentido, a mediados de semana, la Conselleria de Sanidad hizo públicas las listas de espera correspondientes al pasado mes de diciembre, en las que se asegura que la demora para una operación ha bajado de 85 a 68 días. Sanidad señaló que en las cirugías de varices hay un descenso de 49 días en la demora, 40 días en las operaciones de juanetes y 36 en las de túnel carpiano y prótesis de rodilla.

Para el representante de CC OO en el Hospital General, con la ocultación de los datos, «es imposible que sepamos realmente cómo están evolucionando las listas de espera en el principal hospital de la provincia». Sanidad, añade, «alardea de que son totalmente transparentes, cuando realmente practican una política opaca y de ocultación».

Por otro lado, UGT y CC OO en el Hospital General han denunciado la ocupación del local que utilizaba la Junta de Personal para sus reuniones por parte del sindicato Usae-Fesittes. Ambas formaciones denuncian que esta ocupación es «irregular» y que en esa sala «hay información archivada sujeta a la protección de datos y ahora no tenemos acceso a ella». La presidenta de la Junta de Personal, Carmen Flores, añade que la ocupación de este despacho «se debe a unas obras en la planta baja y es algo temporal, hasta que se convoquen las elecciones en junio».

Compartir el artículo

stats