El AVE empieza a notarse en los hoteles de Alicante. Casi siete meses después de su puesta en marcha, los establecimientos comienzan a notar el efecto positivo de la llegada de la alta velocidad a la ciudad. Así lo refleja el balance hecho público por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante correspondiente al pasado enero, mes en plena temporada baja pero que se cerró con un aumento del 36% en el número de clientes de Madrid alojados en los hoteles. El AVE y la campaña «Los fines de semana son más largos en Alicante», con ventajas en el alojamiento y excursiones gratis, explica, según los hoteleros, el buen dato de enero, un mes en el que la ocupación media fue del 37%, tres puntos más que en el mismo periodo de 2013.

En este sentido, la asociación ultima con el Patronato Municipal de Turismo el lanzamiento de una campaña concreta en Madrid para captar visitantes. Esta va a ser la gran novedad nacional en cuanto a promoción del destino. En el ámbito internacional, hoteleros y técnicos del Ayuntamiento viajarán a Alemania, Reino Unido y Escandinavia. El AVE también se dejó notar en la afluencia de clientes de Castilla-La Mancha, que creció un 12% el pasado enero.

En la zona de playas de Alicante hubo un aumento de la ocupación media de 6,75 puntos, habiéndose alcanzado una ocupación del 31,36%.

En El Campello se produjo un crecimiento de 9,97 puntos, siendo su ocupación un 27,81%. En Santa Pola se alcanzó el 23%, lo que supuso un aumento de 5,8 puntos. En Xábia la ocupación fue del 36,91%, y en Elche, de un 35,67%, que comparado con el año anterior, representó un descenso de 3,9 puntos. En los hoteles del interior el descenso fue de 2,24 puntos, habiéndose alcanzado una media de 25,75%.

En cuanto al origen de los turistas, lo extranjeros siguen liderando el ránking. Un 52,60% de los turistas alojados en los hoteles en enero fueron extranjeros, y un 47,4% españoles, manteniéndose la tendencia de 2013. Reino Unido, Argelia -vinculados a la compra de viviendas-, Francia, Suecia, Rusia, Alemania fueron los principales países emisores.

En cuanto a la procedencia del turismo nacional, destaca en primer lugar la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Castilla la Mancha.

Según los hoteleros, el aumento de más de 3 puntos en la comparativa con el mismo mes de enero de 2013, confirma la tendencia alcista registrada a lo largo de estos últimos meses, «lo que si bien es un signo positivo en cuanto a numero de visitantes, no es menos cierto que tanto los precios medios por habitación como el gasto por día en destino, siguen en cifras realmente bajas», apunta la asociación en un comunicado.