Elemento químico de número atómico 13. Metal muy abundante en la corteza terrestre, se encuentra en el caolín, la arcilla, la alúmina y la bauxita. Es ligero, tenaz, dúctil y maleable, y posee color y brillo similares a los de la plata. Así define la Real Academia Española al aluminio, que marca el origen y el devenir de la hoguera Pla-Metal, que plantó por primera en 1973, fundada por trabajadores de la antigua factoría Inespal de Alicante, hoy Alcoa. Ellos fueron los primeros en ocupar los pisos de la Cooperativa del Metal-Inmaculada del Pla, primer nombre que además tuvo la comisión, cuyo lema es «Tots fundichs en ú».

Como imbuidos por las características del aluminio, los festeros del distrito han hecho gala de resistencia y maleabilidad para superar las dificultades. La primera surgió en 1979, año en que se vieron obligados a dejar de plantar por problemas económicos, aunque dejaron de disfrutar las Hogueras poco tiempo ya que dos años después la asociación retornó con el nombre de Pla-Metal, y además plantando en Primera. «No tenemos recuerdos de la etapa inicial porque desapareció toda la documentación. Nos regimos por 1981, cuando se refundó, y celebramos los aniversarios a partir de ese año. Los que cogieron la hoguera empezaron de cero, tuvieron que hacer muchos trámites y no se pudo conservar el nombre porque sus antecesores dejaron muchas deudas», explican Rafael Pérez, que dirigió la asociación entre 2005 y 2007, y Antonio José Torregrosa, actual presidente. En la Federación consta 1973 como año de la fundación a pesar de que hace cuatro ejercicios los festeros enviaron un escrito con el acta de constitución en 1981. «No lo aceptaron», se lamentan.

Tampoco ha ayudado a construir esos primeros años de historia la falta de racó ya que durante años celebraban las reuniones en un bar de la calle Inmaculada, el Gonzalo, y después en el bar Carmen hasta que en 2004 alquilaron su actual sede social, lugar de encuentro y convivencia, donde elaboran entre todos los decorados de los playbacks y las presentaciones con materiales económicos como grapas, palos o algodones. En el racó confeccionan también el vestuario artístico con telas que compran y la colaboración de las modistas del barrio. Pla-Metal siempre ha intentado ser una hoguera brillante, en espectáculos y monumentos. Se hizo popular en 1998 con un playback de los Back Street Boys: pese a no ganar, se pasaron todo el verano haciendo galas en las fiestas de verano de las urbanizaciones «por amor al arte».

En cuanto a la foguera, han plantado en seis ocasiones en Especial, la primera en 1983, poco después de su retorno a la Fiesta, con una obra del artista Javier Mayor León. «Su hermana era la belleza y él puso mucho de su parte para hacer una gran hoguera». Ganó el segundo premio.

En su vuelta, la comisión tuvo una gran acogida en el distrito. «Al principio el barrio desconfiaba un poco del pago de las cartillas por lo que había pasado pero la comisión decidió poner en el racó una barra para los vecinos, a los que se regalaban vales. Fuimos los primeros en ofrecer esto en Hogueras y se montó un gran racó popular para todo el barrio, libre, sin alquiler de mesas. Más de 500 personas se llegaban a juntar en la calle Inmaculada del Pla».

Consiguieron más de 300 cartillas en un barrio de jóvenes, con muchas ganas de fiesta después de dos años en blanco. Esa época dorada se prolongó hasta entrada la pasada década, con varias Damas del Fuego y la elección de María del Mar Martínez como Bellea del Foc de 1997. Además, ofrecieron hogueras impactantes gracias a la gran colaboración del barrio y a que contaban con más de cien asociados, como la primera Especial de la carrera del artista Jesús Grao, en el año 2000. «Plantarla supuso un gran esfuerzo». Concursaron en la categoría varios años, la mayoría con Javier Capella, hasta que Rafael Pérez llegó a la presidencia. Era 2005 y decidió sanear las cuentas bajando a Sexta pese a que celebraban el 25 aniversario de la segunda etapa. Como desagravio, plantaron una réplica del monumento de 1981.

Este año concursarán en Quinta y la foguera infantil será de Tercera, las dos obra de los hermanos Fonseca. En ellos se gastarán 12.000 euros, un tercio del presupuesto del año, y el resto será para los racós, la presentación de bellezas, y la música, ya que desfilan con la banda Ruperto Chapí de Villena, con más de 80 componentes, a la que destinarán 4.000 euros. Lo demás será para «cuatro tracas y la iluminación de una calle», aunque hasta hace 3 años el alumbrado era otra de las partidas principales, y se llevaba 6.000 euros. Han tenido también que contener gastos ya que solo les quedan 50 cartillas, la mayoría de jubilados, que tienen precio especial. Por ello, el peso recae sobre los comisionados, 720 euros pagan al año los adultos y la mitad los infantiles. Aunque están en un barrio «envejecido y con muchos inmigrantes», sueñan con aumentar socios para tener más ingresos e ideas, además de que se sienten una hoguera fuerte y que sabe resistir. «Pla Metal es historia también y le hemos dado a Alicante buenos monumentos y muchas mujeres de fuego».