El profesor y sindicalista Manuel Parra Pozuelo recibirá mañana el Premio Ramiro Muñoz en defensa y reconocimiento a la enseñanza pública, en su primera edición, otorgado por el sindicato CCOO-PV y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante.

Este galardón se ha instituido a raíz del fallecimiento del historiador Ramiro Muñoz, el 19 de diciembre de 2012.

El jurado ha concedido este premio a Manuel Parra por "su vasta" trayectoria profesional como profesor y "su no menos relevante labor como sindicalista", ámbitos desde los que se distinguió como "un gran impulsor y creador de las plataformas unitarias de la educación pública", han explicado fuentes de CCOO-PV y de la PIC.

Además, fue uno de los principales promotores de la Asociación por la Memoria Histórica de Alicante.

Como docente, ejerció primero como maestro de escuela y luego como profesor de Enseñanzas Medias, siendo su último destino el de catedrático de Lengua y Literatura Española en el Instituto de Educación Secundaria 'Jorge Juan' de Alicante, "donde dejó una honda huella entre alumnos y compañeros", según las mismas fuentes.

Los ocho miembros del jurado, formado por cuatro hombres y cuatro mujeres, en representación de las dos entidades convocantes, también han valorado en su decisión la labor sindical del galardonado.

Así, destaca su impulso a la creación de la Federación de Enseñanza de CCOO, desde cuyo ámbito luchó por la defensa de los intereses de los trabajadores del sector y por facilitar el acceso a la educación en sus diferentes niveles de las personas y colectivos con más dificultades económicas y sociales.

En ese mismo terreno se le reconoce a Manuel Parra su defensa de la Universidad de Alicante (UA) como representante sindical en su Consejo Social, "especialmente en momentos tan difíciles como los causados por la confrontación del Consell de la Generalitat durante el mandato de Eduardo Zaplana", han señalado las citadas fuentes.

La candidatura del profesor Manuel Parra ha contado con el apoyo de más de un centenar de sindicalistas y de numerosos docentes y colectivos de la comunidad educativa en todas las etapas, desde educación Infantil hasta la Universidad, entre ellos el de varios exrectores de la UA, como Andrés Pedreño, Ignacio Jiménez Raneda y Salvador Ordóñez, han indicado.

La entrega del premio está previsto que tenga lugar mañana a partir de las 19.30 horas en el salón de actos de CCOO de L'Alacantí, donde el catedrático de la Universitat de València Joan Romero impartirá una conferencia titulada "Educación y democracia".

También intervendrán el secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, y el presidente de la PIC, José María Perea.