La dividida oposición siria debe buscar la "complicidad" de miembros del régimen de Bashar el Assad que no tengan las manos manchadas de sangre, porque solo así será posible la "reconciliación" de este pueblo, ha advertido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En un debate en Casa Mediterráneo junto a los embajadores en España de Francia y Rusia, el ministro ha propuesto que los países occidentales implicados en la búsqueda de una solución en Siria vayan "dulcificando" las posiciones de la dividida oposición, mientras que a Rusia y a China les correspondería hacer lo propio con el régimen de Bashar el Assad, con el fin de que ambas partes puedan llegar a un punto en común.

También ha llamado la atención sobre la necesidad de que la oposición sea más representativa e integre a grupos que, hoy por hoy, no se sienten identificados con la Coalición Nacional de Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, el interlocutor que reconoce la comunidad internacional como representante legítimo del pueblo sirio.

Pero en esta coalición, ha recordado García-Margallo, faltan algunos, como el Consejo de Cooperación, movimiento opositor tolerado por el régimen, los partidos kurdos y "muchos otros que no se sienten representados del todo por la coalición".

Tal y como expuso el ministro durante su intervención en la conferencia de paz entre Gobierno y oposición en Montreaux (Suiza), conocida como Ginebra II, en Siria es prioritario alcanzar un alto el fuego "total o parcial" que permita que la ayuda humanitaria llegue a los 6,5 millones sirios que la necesitan con urgencia.

También ha de procederse a liberar a los detenidos políticos, "exigir el respeto escrupuloso del derecho internacional humanitario", "desmilitarizar inmediatamente escuelas y hospitales", perseguir la tortura y violencia sexual y echar a las fuerzas extranjeras que luchan en terreno sirio.

Una vez que se den estas condiciones, el Gobierno de transición que acordó la comunidad internacional en Ginebra I debe iniciar un "diálogo de reconciliación nacional", favorecer los derechos básicos y la formación de partidos moderados que son, a juicio de Margallo, los que deben tener el protagonismo.

Hay que buscar al "Adolfo Suárez" y "al Rodolfo Martín Villa" de "Damasco", ha señalado el ministro, que defiende que de la Guerra Civil y la Transición española se pueden extraer lecciones válidas para el conflicto actual en Siria.