Sólo dos de las seis entidades bancarias que optan a la concesión del crédito del rescate se ofrecen para prestar el importe íntegro del mismo: 27 millones de euros. Se trata del Banco Sabadell y de Cajamar. El resto de entidades -Banco Mare Nostrum (participada mayoritariamente por Caja Murcia), La Caixa, BBVA y Banco Santander- ofrecen cantidades parciales. Ahora, los técnicos valoran las ofertas para decidir con qué entidad o entidades contrata el crédito teniendo en cuenta los intereses ofertados, que oscilan entre el 2,75% y el 4,5% más el Euribor.

Ayer se abrieron las ofertas y en los próximos días se llevará a Junta de Gobierno Local la propuesta de adjudicación de la operación de préstamo, dada la urgencia de la entidad local por sanear su situación económica. Un crédito que el equipo de gobierno local deberá amortizar en la próxima década y que permitirá sanear el déficit de las depauperadas arcas públicas y saldar la deuda con los proveedores.

El interés más bajo es el que ofrece La Caixa, del 2,75% más el Euribor a doce meses, por un importe de 14 millones de euros. Le sigue el Santander, que ofrece 2,98% más Euribor por 13,5 millones de euros. No obstante, los técnicos deberán estudiar a fondo las ofertas para decidir por cuál o cuáles se decantan, dado que el préstamo podría concertarse con una o varias entidades bancarias.

El Ministerio de Hacienda autorizó al Ayuntamiento de Alicante a contratar un préstamo de 27 millones de euros por su difícil situación financiera. Como contrapartida, el equipo de gobierno local elaboró un plan de ajuste para garantizar la devolución del préstamo que, entre otras medidas, contempla una drástica reducción de los gastos en bienes y servicios y un aumento de las tasas e impuestos. El concejal de Hacienda, Juan Seva, añadió que además existe el «compromiso» de no continuar generando gastos fuera del presupuesto y aseveró que lo ha notificado a todas las áreas municipales a través de un escrito «destacando que se inicia una nueva etapa y se abre un horizonte positivo para el Ayuntamiento de Alicante».