La consellera de Educación, María José Catalá llevó ayer al pleno del Consell el mismo informe que hace tres meses dio a conocer el propio presidente Fabra sobre el descenso de 4,6 puntos del abandono escolar en la Comunidad con respecto al año anterior. Las cifras, correspondientes a 2013, se publicitaron después de que Fabra presidiera el 31 de octubre pasado una reunión organizada por Catalá para cantar las excelencias del Plan de Choque de la conselleria contra el fracaso escolar. Abandono y fracaso miden situaciones distintas: el primero se refiere a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen más formación que el graduado escolar, y el segundo los alumnos que no obtienen el graduado.

Con ser cierto dicho descenso del abandono escolar, este diario, tras consultar a expertos docentes en el tema, informó en su edición del 1 de noviembre que la principal razón de la caída del abandono escolar se atribuye a la obligada vuelta a las aulas de jóvenes de entre 18 y 24 años que están en paro porque no encuentran salidas laborales. De hecho en tan solo un año ha aumentado hasta un 7% la matriculad de alumnado en los ciclos de Formación Profesional en la provincia y de hasta un 8% en la Comunidad.

Diferencias

El referido informe aprecia un descenso del abandono en todas las comunidades exceptuando Cataluña, y diferencias de bulto entre autonomías puesto que la tasa de abandono en el País Vasco es de solo un 8,8%, mientras que el de nuestra Comunidad es del 22,3%. Sí es cierto que la valenciana es la que más ha reducido estas cifras el último año, con 4,6 puntos menos que en 2012.