El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha dado hoy el visto bueno a la propuesta de creación de dos nuevos institutos universitarios, uno de los cuales se dedicará a los estudios de género y el otro a la investigación en arqueología y patrimonio histórico.

La tramitación pasa ahora por la aprobación definitiva por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, que es "quien tiene las competencias en este sentido", según han informado fuentes de la institución académica.

La vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro, ha sido la encargada de presentar los proyectos, que, según ha explicado, "han tenido un excelente informe previo por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva".

En concreto, el Instituto de Estudios de Género es una propuesta del Centro de Estudios de la Mujer, que dirige la profesora de Derecho Constitucional Nieves Montesinos.

Según Navarro, "será una transformación del mismo, pero con más entidad académica e investigadora, capaz de aglutinar a profesionales de distintas procedencias científicas y de continuar de manera multidisciplinar con una tarea formativa y de estudio similar a la que ya venía desempeñando".

En el caso del Instituto Universitario de Investigaciones en Arqueología y Patrimonio, la propuesta llega liderada por la catedrática Sonia Gutiérrez, del área de Arqueología, del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina, de la Facultad de Letras.

La investigación en arqueología de la UA es una de las más punteras de España, con grupos de trabajo en algunos de los yacimientos más importantes del mundo, desde Pompeya o Villa de Rufio en Italia hasta Segóbriga, Tossal de Manises o los Baños de la Reina.

La creación de este instituto favorecerá la implicación de otras muchas ciencias y disciplinas de estudio de todas las facultades.

"Además, somos de las pocas universidades españolas que cuentan entre su patrimonio con un yacimiento arqueológico, como es el de l'Alcudia, cuna de una pieza tan célebre como es la Dama de Elche", ha resaltado Navarro.

En la reunión del Consejo de Gobierno de la UA, la primera de este año, se ha procedido también a la elección de nuevos representantes de la Universidad de Alicante para el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior, que detentarán la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Laguna, y el presidente del Consejo de Estudiantes, David Morcillo.

Por su parte, el rector de la UA, Manuel Palomar, durante su informe ha expuesto la intención del Consejo de Dirección de hacer extensiva la devolución de la paga extra reducida de 2012 (a la que obliga una reciente sentencia interpuesta por un funcionario de esta institución académica) a toda la comunidad universitaria.

Para ello, Palomar ha anunciado que reclamarán la cantidad correspondiente (alrededor de 1,2 millones de euros) a la Generalitat, que, según fuentes de la UA, "en su día no abonó ese pago".