Más de 25.000 personas disfrutaron a lo largo del pasado año de la red de espacios naturales que gestiona la Diputación de Alicante, áreas recreativas que permiten a los ciudadanos conocer la riqueza natural y cultural de la provincia.

También se registró la visita de 3.000 escolares a esos espacios, lo que supone el doble que el curso anterior, mientras que la previsión para el actual año lectivo se aproxima a los 6.000 alumnos.

El diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra, ha señalado hoy que estos datos respaldan la gestión realizada desde el Área de Medio Ambiente y desde la red Alicante Natura.

"Estos resultados demuestran el interés y el aprecio de los alicantinos por sus espacios naturales. Constituyen, además, un estímulo para continuar la mejora de la labor ambiental que acomete la institución provincial en apoyo del medio rural alicantino, tan valioso e importante para toda la sociedad", según Sendra.

La empresa pública dependiente de la corporación provincial Alicante Natura desempeña desde 2009 una labor educativa dedicada al medio ambiente, que incluye visitas guiadas a Casa Tápena.

Tras cinco cursos escolares de educación ambiental, la oferta de actividades y jornadas temáticas ha ido en aumento.

El programa del curso pasado (2012-2013) superó la cifra de 3.000 alumnos, mientras que en lo que se lleva de este año lectivo (2013-2014), desde septiembre a diciembre, ya han visitado los espacios casi 2.000 escolares.

La previsión para lo que queda de año escolar, teniendo en cuenta las reservas formalizadas, se aproxima a 6.000 escolares, casi el doble del curso anterior.

La temática de las actividades que se realizan en este paraje es variada, educativa y lúdica: trata de fomentar en los alumnos actitudes de conservación y respeto al medio ambiente dentro de un marco de sostenibilidad.

Igualmente, aborda temas tan actuales como el reciclaje, las energías renovables, el ahorro de agua, la biodiversidad de la fauna y la flora o la riqueza natural de la provincia, entre otros aspectos.

Destacan también las visitas recibidas en el espacio natural adaptado de L'Avaiol por parte de asociaciones de discapacitados.

El número de días de ocupación del albergue ha sido de 167, correspondientes a 59 grupos diferentes (algunas asociaciones han desplazado varios grupos).

Estos datos son algo mayores que los registrados el pasado año, lo que indica, según fuentes de la Diputación de Alicante, que se ha consolidado entre las asociaciones alicantinas la visita a estas instalaciones únicas.

En materia de gestión, también se ha llevado a cabo durante el año un importante esfuerzo para la mejora de las instalaciones y equipamientos de uso público, especialmente en las áreas recreativas, mejorando su seguridad.

Del mismo modo, se han desarrollado distintas actuaciones de conservación y mejora de la biodiversidad, como la creación de algunas charcas para la fauna, el mantenimiento y mejora de las existentes, o la recuperación de bancales agrícolas como fuente de alimento.