Los trabajadores de la contrata municipal de recogida de basura, UTE Alicante, han votado esta mañana a favor del acuerdo con la empresa que pone fin a la huelga de basuras en Alicante, que comenzó hace una semana.

A las 12.00 horas se han cerrado las urnas de votación en las instalaciones que la empresa tiene en el Pla de Vallonga, y se ha procedido al recuento, que ha finalizado con 268 votos a favor del acuerdo y 104 en contra y 8 nulos.

El 80 por ciento de los trabajadores ha apoyado el preacuerdo, mientras que el 20 por ciento restante ha mostrado su rechazo. Está previsto que esta misma tarde se reúnan comité y empresa para rubricar el acuerdo.

El delegado de CSI·F en el comité, Francisco Lombardo ha indicado que tras la desconvocatoria de la huelga, el servicio se reanudará previsiblemente a las 00.00 horas de este lunes, aunque ha apuntado que negociarán con la empresa el pago de las jornadas de huelga y que, en virtud de esa negociación, la basura podrá recogerse "más rápido".

La empresa ha destacado en un comunicado que, tal y como se comprometió desde el principio de las negociaciones, no habrá ningún despido y se mantendrán congeladas las tablas salariales durante los tres años de vigencia del convenio colectivo (2013,2014 y 2015), conservando los incrementos de salario correspondientes a la antigüedad.

El acuerdo definitivo contempla 39 días de vacaciones, de ellos 21 en invierno y 14 en verano, así como 4 días de asuntos propios a lo largo del año, cuatro menos que en el convenio anterior. Además, se cumplirá el convenio general del sector en lo que respecta al cuidado de la maquinaria (limpieza de camiones, las cabinas, repostar el vehículo y controlar los niveles).

Asimismo, la dirección de la empresa también se compromete a mantener el salario de los 29 trabajadores de la noche que ya no realizan el sistema de correturnos (porque ha desaparecido) como 'garantía ad personam'. La UTE ha detallado que esto supone un coste de una media de 4.500 euros por persona.

En lo que respecta a la reducción del nivel de absentismo, desde la empresa señalan que se limitan los complementos por incapacidad laboral transitoria hasta un máximo de 40 días, incrementándose en 20 días más para los trabajadores que el año anterior no hayan tenido ninguna baja, excluyéndose las enfermedades graves que se contemplan en el Real Decreto 14/42/2008.

Además, el comité de empresa se ha comprometido a que el absentismo sea similar al resto de empresas del sector mediante la supervisión del comité de seguridad y salud.

CSI·F VALORA EL ACUERDO

Desde el sindicato CSI·F han valorado este acuerdo, dado que que se ha conseguido mantener el convenio actual, una de las principales reivindicaciones, "a pesar de haber tenido que dejar en el camino otras aspiraciones importantes".

Han incidido en que este acuerdo " permite devolver a la normalidad a la ciudad en un servicio básico como es la recogida de residuos urbanos", aunque han lamentado la actitud del equipo de Gobierno al querer "reventar la huelga mediante diferentes decretos" y por "la escasa ayuda recibida de los responsables municipales a la hora de ayudar a conseguir un acuerdo con la empresa adjudicataria".