Un centenar de pediatras denunciaron ayer en el Colegio de Médicos de Alicante que el bloqueo de vacunas, realizado por parte del Ministerio de Sanidad, para la varicela supondrá un auténtico problema para la sociedad.

En este sentido, los expertos criticaron la inviabilidad que supondrá tener que recurrir a Madrid o Navarra para adquirir este fármaco, ya que estas únicas comunidades son las que incluyen la vacuna en el calendario vacunal para niños a partir de los 12-15 años.

El Palacio de Congresos de Alicante contó con la presencia de los profesionales Fernando Moraga, presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría y David Moreno, jefe del Servicio de Pediatría Infantil del Hospital de Málaga.

Durante la jornada de ayer, organizada por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria de la provincia de Alicante (Apepa), los expertos leyeron un comunicado en el que expresaron su rechazo rotundo contra el debastecimiento de la vacuna de la varicela en las farmacias.

Los profesionales de la medicina alertaron de que este virus no es siempre una enfermedad benigna entre los niños y los adolescentes, sino que hay evidencias científicas que demuestran las complicaciones graves de esta patología y su grado de mortalidad.

Por otro lado, los pediatras señalaron en el comunicado que la vacunación sistemática en la infancia produce inmunidad de grupo, y reduce la incidencia de la varicela y el «herpes zoster» también en adultos.

Por otra parte, los pediatras han alertado del aumento de la cultura antivacuna y que un 15% de los niños tendrá complicaciones y que algunos tendrán secuelas hasta graves.

Recomendaciones

En el encuentro, los profesionales apuntaron la obligación de declarar todos los casos de varicela y publicar en coordinación con los hospitales los casos graves de la enfermedad, así como recomendar siempre a los familiares de los niños y los adolescentes este fármaco.

Los profesionales criticaron que esta medida ha servido para que algunos colectivos pongan en duda, «de forma absolutamente gratuíta», la dignidad de los pediatras.

De esta manera, desde Apepa destacaron la importancia de trasladar este problema a la sociedad con el fin de denunciar el debastecimiento y así hacer presión al Ministerio de Sanidad.

En la jornada también se analizaron las vacunas que están bajo sospecha, como la del papiloma, así como la repercusión de la vacunación de los niños en los adultos y la criminalización de algunos fármacos.