El Consejo de Ministros ha aprobado la rebaja del 21 al 10% del IVA que se aplica a los monumentos artísticos de las fiestas de las Fallas y las Hogueras.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manolo Jiménez, y el concejal de Fiestas en el Ayuntamiento de Alicante, Mariano Postigo, han mostrado su alegría y satisfacción por esta decisión que atribuyen a la campaña conjunta puesta en marcha por los Ayuntamientos de Alicante y Valencia con el apoyo de las federaciones de fiestas y los gremios de artistas constructores. Dicha campaña terminó con una moción en las Cortes aprobada por unanimidad y llega tras meses de oposición del Gobierno.

Jiménez asegura que esta medida «supone un alivio para las fiestas oficiales y para la economía de las hogueras». El presidente de la Federación augura que la reducción «se notará en la calle» porque será dinero sobrante que «se podrá destinar para recuperar actos suprimidos por la crisis o para mejorar la calidad de los monumentos». Jiménez ha recibido la noticia en Fitur donde precisamente este año como novedad Alicante ha plantado una hoguera como reclamo turístico.

La medida aprobada por el Gobierno se extiende a las entregas de objetos de arte según ha anunciado la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáez de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha explicado Santamaría, con esta medida se pretende equiparar a España a otros países europeos de la Unión Europea, como Alemania o Italia, donde este porcentaje ronda el 10 por ciento.

Fallas

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado que el IVA que soporta "el mundo fallero" bajará del 21 al 10 por ciento en virtud de un acuerdo que afecta a diversos productos artísticos aprobado este viernes por el Consejo de Ministros y que le avanzó anoche por teléfono el propio ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La primera edil, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa, ha destacado que es "un logro" que se ha obtenido "tras mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo intentando convencer a Montoro", a quien Barberá pidió que la noticia llegara antes de este viernes, cuando, precisamente, se celebra el acto de exaltación de la Fallera mayor de Valencia.

Se trata de "una medida de apoyo" a autores de pinturas, galerías coleccionistas, anticuarios y marchantes, entre otros.