La mesa de diálogo entre la concesionaria de la recogida de basuras de Alicante y el comité de empresa volverá mañana a acoger a estos mismo interlocutores, tras un nuevo fracaso de acuerdo en las negociaciones de hoy, por lo que la ciudad afronta esta noche la quinta jornada de huelga en este servicio.

Esta ausencia de consenso provocará que Alicante amanezca mañana con mil toneladas de residuos, aproximadamente, sin recoger y que las bolsas de residuos domésticos inunden numerosas aceras.

Las negociaciones que a lo largo de todo el día de hoy han mantenido los trabajadores y la adjudicataria no han llegado a buen puerto, por lo que los empleados del servicio mantienen la huelga que iniciaron la noche del pasado domingo.

Aunque existe sintonía entre ambas partes para no tocar empleos, congelar el IPC salarial durante cinco años y el pase de los peones ordinarios a la categoría de peones especialistas, así como en otras cuestiones, no hay acuerdo, principalmente, en los días de libranza y en la antigüedad contractual.

El comité quiere que los doce días de libranza generados por el exceso de jornadas se disfruten íntegramente en verano, ya que la UTE mantiene -y lo han aceptado los sindicatos- que los 30 días ordinarios de vacaciones sean entre octubre y mayo.

Sin embargo, la adjudicataria rebaja a siete los días de libranza que pueden ser disfrutados en verano y quiere que los cinco restantes sean en invierno.

Por lo que respecta a la antigüedad, los sindicatos proponen que los complementos derivados de la misma se apliquen al inicio del año (enero), tal como lo señala el actual convenio colectivo, pero la adjudicataria considera que su aplicación debe ser efectiva coincidiendo con el año contractual.