Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Comisión Cívica alicantina lleva a Europa el debate sobre la memoria histórica

Reivindican el papel de Alicante como último bastión de la República

La Comisión Cívica de Alicante por la recuperación de la Memoria Histórica, trasladó ayer al Parlamento Europeo el debate sobre «el reconocimiento de la verdad» y el hecho de que, «pese al tiempo transcurrido, siguen intactos numerosos vestigios de la dictadura franquista y siguen sin ser reparadas sus víctimas». Una delegación alicantina solicitó ayer en Bruselas apoyos para levantar el monumento de Eusebio Sempere en el Puerto en recuerdo a los miles de republicanos que sufrieron la represión franquista al final de la Guerra, así como su ayuda para lograr la anulación de la condena a Miguel Hernández, entre otras reivindicaciones.

Los miembros de la comisión cívica se entrevistaron por la mañana con eurparlamentarios entre los que se encontraban el vicepresidente del Parlamento Europeo, Miguel Ángel Martínez y el exministro de Justicia socialista, Juan Fernando López Aguilar para solicitar el apoyo del parlamento a sus reivindicaciones.

Ya por la tarde, la Comisión Cívica ofreció una emotiva mesa redonda sobre «El final de la Guerra Civil española: 75 años después», en la que reivindicó el papel de Alicante como último bastión de la república. El historiador Francisco Moreno, el profesor Manuel Parra y el sindicalista Miguel Mauri, realizaron una apasionada defensa del reconocimiento a las víctimas del Franquismo.

Además de recordar a los miles de republicanos que se quedaron sin poder coger uno de los barcos que salieron de Alicante al final de la Guerra, abogaron por la anulación de los juicios sumarísimos que el régimen de Franco realizó a miles de republicanos, entre ellos a Miguel Hernández, solicitando el apoyo de Europa para lograr su anulación.

La delegación alicantina ha trasladado sus reivindicaciones a Europa gracias a la invitación cursada por el eurodiputado socialista Vicent Garcés, quien resaltó la importancia de seguir luchando para conseguir acabar con los vestigios franquistas y respaldó la labor de la Comisión Cívica alicantina que ha contado con el apoyo en Bruselas de eurodiputados tanto del PSOE como de Esquerra Unida.

Compartir el artículo

stats