¿Qué aporta internet a una ciudad como Alicante?

En los últimos años se ha producido un cambio muy importante en la información y de la visión de la ciudad de Alicante desde internet. Páginas web, blogs y redes sociales han creado una red de usuarios que interactúan, generan y comparten materiales incluso educativos que pueden ser usados como herramientas para el aprendizaje.

¿La ciudad como un nuevo libro de texto quiere decir?

En la web de Alicante Vivo presentamos actividades realizadas con la ciudad como temáticas, por ejemplo sobre las torres de la huerta que llevamos a la práctica en el Instituto Playa de San Juan en 2008. A partir de esa primera actividad se generaron excursiones en otros institutos y sobre otros temas, también relacionados con la recuperación del patrimonio tras publicarlo los alumnos en la revista Ola18. Se ha acabado convirtiendo en referencia para otros centros.

¿Qué más recursos aportan?

Actividades educativas on line con Educa Play o con Purpose Games y múltiples recursos educativos: mapas interactivos de la ciudad, crucigramas, sopas de letras, aplicaciones on line, todo ello a partir de la pestaña de recursos educativos en la que se invita a la participación de alumnos y docentes.

¿Le gusta la ciudad?

Se podría aprovechar mucho más. En los últimos años nos ha ido llegando gran cantidad de información desde las redes sociales, de gente que se preocupa por al desaparición del patrimonio. Con la aparición de twiter y facebook se producen interrelaciones de usuarios alicantinos muy interesantes que crean la ciudad que queremos y que esta naciendo en internet.

¿Como una ciudad paralela?

Son otros proyectos de ciudad que se han ido desarrollando con la experiencia crítica también de los alumnos en torno a una ciudad que solo pueden conocer a través de imágenes antiguas porque se han destruido los edificios. Crean una ciudad paralela que conserva el patrimonio, se asocia, reivindica y crea espacios. Un Alicante distinto más verde y abierto a todos.

¿Qué aportan educativamente hablando?

Conciencia de ciudad. Se generan imágenes que no son sólo sol y playa, como el curso on line Aftersoon, y se plantean preguntas del tipo ¿qué pasaría si...?, a partir de otros modelos de ciudad.

¿Qué pasaría si desparece el Puente Rojo de la Gran Vía, por ejemplo?

Así es, si desaparece el puente o no, como sucedió con los silos de San Blas. A partir de estas premisas la gente entabla conversaciones on line con otros desde sus casas y se crean espacios de debate que se pueden llevar al aula. Es la manera de llevarlo a la práctica.

¿Saben los estudiantes distinguir entre lo que es jugar y aprender en internet?

Internet aumenta las posibilidades de aprender de forma permanente y es función del profesor actuar como guía para obtener los mejores resultados.