La ciudad de Alicante afronta esta noche la cuarta jornada de huelga en el servicio de recogida de basuras y limpieza, tras fracasar las negociaciones que a lo largo de todo el día de hoy han mantenido los trabajadores y la adjudicataria.

Los empleados del servicio han decidido continuar la huelga que iniciaron hace tres días, después de que la UTE rechazara una propuesta de los sindicatos para mantener el convenio colectivo.

Por contra, fuentes de la adjudicataria han explicado que sus planteamientos laborales, dirigidos a desconvocar la huelga, han sido desestimados por el comité de empresa.

Aunque existe sintonía entre ambas partes para no tocar empleos, congelar el IPC salarial durante cinco años y el pase de los peones ordinarios a la categoría de peones especialistas, así como en otras cuestiones, no hay acuerdo en materia del pago de complementos por incapacidades temporales, días de libranza y antigüedad.

Los sindicatos pretenden que una comisión de seguridad vigile el absentismo laboral, calificado de "muy alto" por la empresa, la cual quiere limitar el pago de complementos por incapacidades (IT) a un máximo de 30 días por año, exceptuando maternidades y enfermedades graves.

Asimismo, el comité quiere que la acumulación de ocho días por exceso de jornada se disfrute en verano, a los que se deben sumar otros cinco por idénticos motivos. Sin embargo, la UTE fija en siete días libres el exceso de jornada -también de disfrute en verano- y que los otros cinco días sean en invierno.

Por lo que respecta a la antigüedad, los sindicatos quieren que los complementos derivados de la misma se apliquen al inicio del año (enero), tal como lo señala el actual convenio colectivo, pero la adjudicataria considera que su aplicación debe ser efectiva coincidiendo con el año contractual.

"La empresa no asume nuestra propuesta y continúa planteando recortes en algunos de los artículos del convenio", han afirmado fuentes de UGT.

Desde la central CSIF han señalado que el pliego de condiciones de la nueva contrata recogía "mantener todos los derechos laborales y económicos" de los trabajadores de la contrata del servicio de limpieza de Alicante, "derechos que la empresa, aprovechando la coyuntura actual, quiere recortar".

Empresa y sindicatos reanudarán mañana las negociaciones, según han asegurado a EFE ambas partes.

Por tanto, esta noche se cumplirá la cuarta jornada de huelga, con servicios mínimos del 50 por ciento en la recogida de residuos y del 35% en la limpieza viaria.

Según datos facilitados por la UTE, durante las últimas 72 horas se han dejado de recoger, y por tanto estarían en los contenedores y aceras, alrededor de 728 toneladas de residuos.