La Comisión Cívica de Alicante para la Recuperación de la Memoria Histórica va a pedir el apoyo del Parlamento Europeo para poder levantar el monumento de Eusebio Sempere previsto en el Puerto de Alicante en homenaje a los miles de republicanos que no pudieron salir de Alicante al final de la Guerra Civil, así como para la instalación de un memorial del Campo de los Almendros en el que fueron recluidos quienes no pudieron marcharse y que fueron víctimas de la represión franquista posterior.

Estos son dos de los puntos que una representación de la comisión va a presentar hoy y mañana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, respondiendo así a una invitación del eurodiputado socialista Vicent Garcés. En la agenda del viaje se incluye una conferencia sobre la Memoria Histórica de Alicante y una mesa redonda sobre «El Final de la Guerra Civil Española. 75 años después». El programa de los representantes de la comisión incluye también entrevistas con los eurodiputados Miguel Ángel Martínez, vicepresidente del Parlamento Europeo; y con Juan Fernando López Aguilar, presidente de la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, entre otros.

La Comisión Cívica pretende además con este viaje conseguir el apoyo de Europa a los actos programados para este año en el 75 aniversario del final de la Guerra, de forma que desde el Parlamento Europeo se repudie «la situación actual de negación y olvido a los luchadores y luchadoras republicanos, precursores de la democracia actual, expresando la exigencia de que su memoria sea recuperada y ocupen el lugar que les corresponde en nuestra historia».

La delegación alicantina también busca apoyos para lograr que se señalicen las fosas comunes del Cementerio de Alicante, en las que descansan lo republicanos que fueron fusilados por la dictadura franquista, que se elimine del callejero cualquier rastro del régimen de Franco y que se recuperen y señalicen los lugares que recuerdan la tragedia en Alicante.

La Comisión Cívica también pretende conseguir el respaldo del Parlamento Europeo a la revisión por nulidad «de la injusta sentencia de condena a muerte del poeta Miguel Hernández, instada ante la Justicia Española que no ha sido admitida por los órganos jurisdiccionales».