Contenedores desplazados en la calzada, volcados en aceras y con nula utilidad. Así han quedado las islas que el Ayuntamiento había instalado en quince puntos de la ciudad como refuerzo a la huelga de limpieza. De poco ha servido esta medida en una mañana en la que las rachas de viento han llegado a los 70 km por hora.

El Ayuntamiento de Alicante pretendía «minimizar» el impacto de la huelga que comenzó en la pasada medianoche tras frustrarse de momento las últimas negociaciones entre la empresa concesionaria del servicio y los representantes de los trabajadores y a la espera de si votan estos últimos.

Con esta medida, los responsables municipales esperaban poner al servicio de los ciudadanos 150 contenedores extras para el depósito de residuos orgánicos durante los días que se prolongue el conflicto, con el objetivo de reducir el empeoramiento en las condiciones de higiene de la vía pública. Estos depósitos se mueven fácilmente al estar apoyados sobre ruedas, lo que ha ayudado a que terminasen por los suelos.

Las quince «islas», que están instaladas desde ayer en descampados o aparcamientos, buscan dar servicio a todas las zonas de la ciudad. Los contenedores extras están colocados en la avenida Países Escandinavos, Costa Blanca, Jaime II y Doctor Rico, en los solares de las calles Bailarín José Espadero, Llíber, Unicef, Pintor Amorós, Seis, Omega, Beato Francisco Castellón y Bahía, y también en el parque Juan Pablo II y en Camino Viejo de Elche, en la zona del centro comercial Puerta de Alicante, y en Isla de Corfú. Por cierto, que desde el instituto de San Blas se quejaron por el hecho de que los nuevos contenedores han quedado muy próximos a la entrada del centro, como se aprecia en la imagen.

Por otra parte, el Ayuntamiento también ha publicado una serie de recomendaciones para mitigar al máximo los posibles problemas de insalubridad si el conflicto se prolonga. El concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, ha aconsejado a los vecinos que mantengan el «máximo tiempo» posible los residuos en casa, sobre todo «cartones, envases y vidrios». Además, desde el Ayuntamiento se insta a los grandes productores de residuos a que los trasladen directamente al vertedero de Fontcalent.

Localización de las islas de contenedores:

- Países Escandinavos (junto a la pista deportiva)

- Av. Costa Blanca con calle Océano

- Solar de Colonia Romana con calle Seis

- Zona trasera del Centro comercial Media Markt confluencia con calle Pintor Amorós

- Solar de la calle Bailarín José Espadero con calle Deportista Navarro Olcina

- Solar de la calle Llíber a la altura de Santa Cecilia

- Calle Unicef a la altura calle Lugo

- Solar del parque Juan Pablo II frente a Médico Enrique Carratalá

- Solar de Avenida Doctor Rico con calle Guadalest

- Solar de calle Omega con Cefeo

- Solar de la calle Beato Francisco Castellón

- Solar de la calle Bahía con calle Ramón Gómez Sempere

- Jaime II a la altura de Vasco de Gama

- Solar entre Camino Viejo de Elche, vías del tren y centro comercial Puerta de Alicante

- Al final de Isla de Corfú