Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jóvenes que se van ¿para no volver?

Once chicos de Alicante marchan a Colonia tras ser seleccionados para cursar la Formación Profesional dual remunerada

Alfonso Serna deja aquí a su familia, amigos y novia. PILAR CORTÉS

Se te va el hijo al extranjero para un montón de años. ¡Como para no llorar! Así andaban por el aeropuerto los familiares de los once jóvenes alicantinos que esta semana se han marchado a Colonia para cursar tres años de formación profesional remunerada y trabajar después como enfermeros especialistas en el cuidado de personas mayores.

En la terminal, abrazos y lágrimas para despedir a estos jóvenes que se han ido en su mayoría, obligados ante la falta de perspectivas laborales en España, aunque ilusionados ante el panorama que se les abre ahora. Es el caso de Talía Lestón Payá, de 27 años, que deja a su hija pequeña con su madre y a su pareja en Monóvar . «Mi intención es que se vengan conmigo en cuanto se pueda», dice, para añadir que «yo nunca he salido de España pero creo que es la oportunidad de mi vida. He trabajado cuidando ancianos, de dependienta, como camarera... pero ahora no hay nada. Aquí no hay oportunidades ni estabilidad, así que me voy, y lo hago con ilusión al saber que voy a ganar mi sueldo y a no depender de nadie».

También se deja a su novia aquí Alfonso Serna, un joven de 21 años de Albatera que busca «algo que me dé una cierta estabilidad y en España no lo hay». Alfonso tiene estudios como auxiliar de enfermería y no teme a la nueva etapa que se abre ahora ante él en Alemania.«A mí me gusta mucho España, estar con mi gente, pero ahora voy a aprovechar esto bien. Es una oportunidad muy importante, una posibilidad de aprender idiomas y una gran experiencia. El futuro, ya veremos». Dejar a su novia aquí le duele pero «ella lo entiende porque sabe que aquí no le puedo ofrecer nada, ni trabajo, ni ahorros ni casa...».

De momento van a estudiar durante tres años trabajando al mismo tiempo y cobrando. Los once jóvenes alicantinos han sido seleccionados entre una treintena de aspirantes y han recibido un curso intensivo de alemán de cinco horas diarias «más otras tantas en casa» durante dos meses que les permite comunicarse. «Nos sale el alemán por las orejas», señalan riendo, «pero ya somos capaces de ir a un mercado y comprar manzanas». Ahora en Colonia, y hasta que en septiembre empiecen la FP, seguirán estudiando alemán y empezarán a realizar prácticas en geriátricos. Mientras estudian disponen de alojamiento y los 11 alicantinos han sido distribuidos en cuatro casas. Además, los primeros meses cuentan con una «madrina» que les ayudará a manejarse por la ciudad.

El proyecto, «Oportunidad», gestionado por Cáritas de Colonia y en el que ha participado la empresa de intermediación laboral alicantina Global Working, colaboradora de la Agencia de Desarrollo Local de Alicante, contempla la realización de Formación Profesional en Alemania como enfermeros especializados en el cuidado de personas mayores a los 11 jóvenes seleccionados. El sistema de FP alemán compagina el estudio con el trabajo con lo que durante estos tres años los chavales estarán trabajando y cobrando entre 920 y 1.080 euros al mes. Previamente, los seleccionados han recibido un curso intensivo de alemán en Alicante. Ahora ya en Colonia se les ofrece alojamiento y transporte público pagado y 325 euros al mes de gastos de bolsillo hasta agosto, periodo en el que continuarán con sus clases de alemán y además empezarán a realizar prácticas en geriátricos y residencias de Colonia. Luego, ya a partir de septiembre, iniciarán los tres años de FP tras los cuales tendrán un contrato de trabajo indefinido.

El futuro de momento es una incógnita y ninguno sabe decir cuánto tiempo pasarán en Alemania ni si volverán a España más allá de las visitas durante las vacaciones. Talía por ejemplo se ve dentro de 10 años en Alemania con su familia. Alfonso no se atreve a augurar a tan largo plazo. «De momento vamos a aprovechar lo que se nos ofrece que es mucho», dicen, mientras ultiman el papeleo para coger el avión y se despiden entre abrazos y recomendaciones de sus familiares.

Los chicos que se acaban de marchar, si embargo, no serán los últimos que salgan de Alicante en dirección a Alemania para cursar estudios de FP y trabajar. Global Working va a seleccionar en Alicante 24 puestos de FP dual remunerada en la especialidad de pintores y barnizadores ofrecidos por la emprea Heinrich Schmid. El plazo de presentación para los interesados finaliza el día 31 y la selección de personal se efectuará del 11 al 13 de febrero. Aglaia es una de las aspirantes. Ha trabajado a temporadas en hipermercados pero ahora, con 28 años, está en el paro lo que le ha llevado a solicitar una de las 24 plazas para formarse y trabajar en el sector de la pintura. «Aquí no hay nada. No tengo nada que perder».

Compartir el artículo

stats