Las tres personas detenidas este viernes en Alicante a raíz de los incidentes registrados tras la concentración en apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal han quedado en libertad provisional sin medidas cautelares.

Una manifestación convocada por varias plataformas ciudadanas en solidaridad con los sucesos del barrio burgalés de Gamonal acabó anoche con graves incidentes en el centro de Alicante y tres personas detenidas por causar desórdenes públicos. La Policía también identificó a numerosos manifestantes, la mayoría procedentes de otras localidades de la provincia.

La protesta arrancó a las 20 horas en la plaza Pío XII, donde diferentes colectivos antifascistas de Alicante, Vinalopó y Vega Baja habían convocado la protesta a través de las redes sociales. La convocatoria reunió a decenas de manifestantes y, aunque transcurrió sin incidentes, según algunos testigos, desde el inicio ya había personas con piedras preparadas junto a los contenedores, dispuestas a subir el tono de los altercados. Tras la concentración en el barrio de El Pla, los manifestantes decidieron trasladar la protesta a la plaza ubicada frente al Auditorio de la Diputación, donde pensaban que estaba la alcaldesa, Sonia Castedo, asistiendo al acto del centenario de Salesianos, aunque ella había abandonado el recinto momentos antes.

Por el camino de bajada hasta el Paseo de Campoamor se fueron sumando manifestantes, de manera que llegaron a reunirse unas 200 personas, según testigos. Al llegar a la plaza, explica Julián Giménez, uno de los miembros de Stop Desahucios que asistía a la protesta, «un grupo de personas encapuchadas comenzó a lanzar botellas y petardos». También lanzaron bombillas llenas de pintura sobre las escaleras del Auditorio, así como piedras. Adrián Terrés, un joven de 18 años que participaba en la manifestación, relata que la Policía «nos advirtió entonces de que iban a dar tres toques de sirena y que después comenzarían a cargar».

Según Terrés, la amenaza provocó parte de los manifestantes, «salieran corriendo, pero otro grupo que estábamos manifestándonos de forma pacífica decidimos quedarnos sentados, frente a los agentes con los brazos en alto». Tras los avisos, la Policía inició la carga, según este manifestante, contra las personas que estaban sentadas. «A mí me dieron con la porra en las piernas y me tiraron al suelo, donde me siguieron pegando. Tengo la espalda llena de marcas». Julián Giménez asegura que entre los manifestantes contra los que cargó la Policía había muchos menores de edad. «Ha sido lo nunca visto en Alicante, la gente se defendía con lo que podía».

Tras disolver la manifestación del Auditorio, los agentes estuvieron persiguiendo a un grupo de jóvenes por la zona. Un vecino relató a este diario que presenció en la zona del Edificio de los Representantes cómo varios encapuchados volcaban un contenedor de vidrio y luego eran perseguidos a la carrera por agentes antidisturbios. Las carreras continuaron por la avenida Benito Pérez Galdós y poco a poco se recuperó la normalidad, aunque a las 22 horas aún quedaban varios contenedores volcados en la avenida de Alcoy.

La manifestación provocó que la Comisaría Provincial estableciera un dispositivo preventivo ante la posibilidad de que se produjeran incidentes. Para hoy está convocada una protesta a las 17 horas en la comisaría de la Policía Nacional para pedir la libertad de los detenidos.

Por otro lado, en Valencia también se produjeron incidentes en la manifestación en apoyo a Gamonal. Veinte contenedores fueron incendiados, cuatro personas fueron detenidas y hubo pintadas en la fachada del edificio de las Cortes Valencianas.