El próximo 28 de marzo zarpará del puerto de Alicante un barco con destino a Orán rememorando el viaje hacia el exilio de 3.000 republicanos, hombres, mujeres y niños, que embarcaron hace ahora 75 años huyendo de la inminente victoria de Franco y de la represión. Está previsto que el viaje dure cuatro días y en él, los participantes realizarán diversas visitas, tanto a campos de trabajo donde estuvieron internados como a los barrios de la ciudad de Orán en los que se establecieron. Además, los organizadores de la Operación Stanbrook quieren colocar un recordatorio en el puerto de Orán donde desembarcaron los exiliados. Como muestra de amistad con el pueblo de Argelia, músicos valencianos y argelinos compartirán escenario en una actuación que pretende mostrar el agradecimiento al país de acogida.

El viaje a Orán está organizado por una comisión cívica y memorial creada ad hoc para la conmemoración del 75 aniversario y que gira alrededor de Helia González, una alicantina de 77 años que embarcó en el Stanbrook con su familia cuando sólo tenía 4. Para ella, es imborrable el recuerdo del momento en que el capitán Dickson la cogió en brazos y la ayudó a subir al barco «porque fue como darme la vida, esa sensación de seguridad, de protección. Fue un viaje a la vida».

El Stanbrook efectuó la última evacuación de refugiados republicanos del puerto de Alicante los últimos días de la Guerra Civil. Para el colectivo Operación Stanbroook, «la gesta del capitán Archibald Dickson, merece ser recordada como una heroicidad. Arriesgó mucho con la decisión de dejar embarcar a los refugiados y le debemos un homenaje».