Aunque las plazas de asesores de los grupos políticos municipales se han reducido, pasando de 42 a 29 para equipararlos al número de concejales como exige la nueva ley de Administraciones Locales, tanto el equipo de gobierno local del PP como el PSOE han recurrido a una maniobra para despedir al mínimo personal de confianza posible. Lo que han hecho es fraccionar las plazas de los cargos de confianza para repartir sus sueldos y únicamente prescindir de cinco de ellos (4 del PP y uno del PSOE). Desde el equipo de gobierno justifican así que, pese a las mejoras salariales en varias plazas de cargos de confianza que acordó ayer, el sueldo medio de la mayoría de sus asesores se ha reducido.

Tras el recorte de asesores aprobado en diciembre, el equipo de gobierno local del PP (con 18 concejales) se quedó con 23 plazas de apoyo. Unos puestos que se han fraccionado para repartir las jornadas y los sueldos y disponer no de 23 sino de 31 cargos de confianza. Una medida que, según confirmó el concejal de Recursos Humanos, Juan Seva, ha permitido despedir únicamente a cuatro asesores de su grupo.

Según Seva, este fraccionamiento de jornadas ha supuesto una reducción media de un 30% en los sueldos de sus asesores, a excepción de los tres jefes de Gabinete, Protocolo y Prensa, que percibirán entre 40.000 y 49.000 euros anuales.

El equipo de gobierno local basa en esta medida la reclamación al presupuesto que sacó adelante ayer en solitario durante la Comisión Municipal de Hacienda. En ella, el PP aumenta en 78.000 euros el sueldo de una decena de cargos de confianza de todos los grupos municipales. Pese a ello, Seva esgrime que el sueldo medio de la mayoría de sus asesores se ha reducido y que sigue habiendo un ahorro total en cargos de confianza de algo más de 300.000 euros con respecto al año pasado.

El PSOE, si bien en un principio se mostró favorable al aumento salarial de varias plazas de asesor, ayer se opuso junto con el resto de grupos de la oposición. El portavoz, Miguel Ull, anunció que recurrirá la propuesta del PP al entender que se incumple la legislación. Los socialistas también aplican el fraccionamiento de las plazas para disponer de más asesores. De esta forma, aunque el recorte les dejó con tres cargos de confianza, se han repartido para tener cinco y únicamente prescindir de uno.

EU advierte irregularidades

Esquerra Unida que se quedó con uno de los dos asesores de los que disponía y sí ha prescindo de uno de ellos, mientras UPyD mantiene los dos que tenía anteriormente. Desde EU, Miguel Ángel Pavón, advirtió de «la posible ilegalidad» de la reclamación del PP al presupuesto «por la que destina casi 80.000 euros a subir el sueldo» del personal de confianza «mientras muchos trabajadores municipales llevan años esperando poder promocionar». También cuestiona la desestimación de cinco reclamaciones de EU en las que se denuncia «la manifiesta insuficiencia de los gastos presupuestados en varias áreas fundamentales para dar una salida social a la crisis en la ciudad, como acción social, empleo, vivienda, inversiones o juventud, a la hora de cubrir las necesidades en dichas áreas». Por todo ello, estudia recurrir los presupuestos y la plantilla de 2014 ante los tribunales.