La Universidad pone el freno a Ferrari

Investigadores internacionales estudian en Alicante los últimos avances en discos que frenan a velocidades de vértigo

16.01.2014 | 13:33

Están en el ecuador de su investigación, el punto más crítico, porque si no demuestran ahora que los proyectos previstos a cuatro años salen adelante, Europa retirará la financiación. Con estos mimbres se reúnen estos días en Alicante medio centenar de científicos y empresarios de todo el mundo embarcados en los últimos avances en frenos de vehículos de alta gama, calentadores de ducha o termos y blindaje de ropa militar.

Francisco Javier Narciso, que coordina este proyecto HELM por parte de la Universidad de Alicante, se muestra convencido de que van a justificar plenamente los 15 millones de euros que ha concedido Europa para mejorar lo más posible los procesos industriales de altas temperaturas con el uso de cerámicas de alta resistencia: «Estamos en el buen camino», asegura sonriendo el profesor Narciso, del Instituto Universitario de Materiales, al término de una de las sesiones de trabajo que están llevando a cabo en la sede de la Universidad Ciudad de Alicante.

«Estamos poniendo en común los últimos avances logrados por cada país y las empresas implicadas también están presentes», para que la investigación en el laboratorio tenga frutos reales y lo más prácticos posibles para la sociedad.

La madre del cordero de estos proyectos le corresponde al grupo de la Universidad de Alicante: Enrique Louis, María José Caturla y José Molina, expertos en el tratamiento de la cerámica base para los usos que se contemplan.

«Somos un grupo de referencia sobre el método clásico para producir cerámicas avanzadas para los sistemas de calefacción», explica Javier Narciso. En los encuentros de estos días lo que van a hacer científicos de toda Europa es probar nuevos métodos, más eficaces, partiendo de esa investigación que precede en el Instituto de Materiales de la Universidad de Alicante. «Usamos sistemas de calefacción clásica y la idea que subyace es cambiar todo el sistema partiendo de la tecnología del microondas que funciona a baja temperatura, 100 a 200 grados, e incluso se ha probado a 400, y se va adaptar al rango de temperatura de hasta 1.000 y 1.200 grados centígrados mejorando el producto», algo totalmente revolucionario y nunca hecho hasta hora.

Aplicaciones
La puesta en práctica de esta nueva tecnología se aplicará a discos de frenos de coches de alta gama con elementos cerámicos, como el Ferrari y el Lamborghini, de modo que si frenas a 150 kilómetros por hora el coche «se quede clavado».

Otra de las aplicaciones son espumas cerámicas que sustituyan las resistencias de los termos caseros, abaratándolas y adaptándolas al hogar . El profesor Narciso explica que cuando esta tecnología llegue a las casas en un par de años, en lugar del tubo transparente que vemos en el interior del termo se verá una espuma con una gran llama interior y los calentadores serán «mucho más eficientes».

Para la protección personal militar y policial, elaboran chalecos con corazas de cerámica, porque frente al terrorismo se usan armas potentes, balas de alto calibre de fusiles de asalto, que no soportan los chalecos antibalas. Las nuevas placas en el pecho y la espalda, de un centímetro de grosor pero muy ligeras, protegerán los órganos vitales.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine