La ONCE colabora en una investigación de la Universidad de Alicante para encontrar nuevas terapias contra la ceguera provocada por enfermedades degenerativas de la retina.

Según sendos comunicados de ambas instituciones, la investigación está liderada por el experto Nicolás Cuenca Navarro y el trabajo lleva por título "Nuevas Terapias para enfermedades neurodegenerativas de la retina: Terapia Farmacológica con norgestrel y Génica con microARN".

En el trabajo de laboratorio, se ha utilizado la rata P23H, un animal que tiene la misma mutación que existe en humanos y produce ceguera progresiva relacionada con la retinosis pigmentaria.

Bajo este último término se engloba un amplio número de enfermedades neurodegenerativas de la retina que afectan fundamentalmente a los fotorreceptores, produciendo una pérdida de visión gradual y desembocando en ceguera.

En la actualidad no existe un tratamiento efectivo para la retinosis pigmentaria, aunque hay varias alternativas terapéuticas que son objeto de investigación en la actualidad con el fin de retardar o curar la enfermedad.

La terapia génica, las células encapsuladas y el trasplante de células madre son alternativas con un futuro esperanzador en la curación de la enfermedad, según la UA.

El coordinador de la investigación ha opinado que, mientras se consigue esto, "sería interesante estudiar otros posibles tratamientos a más corto plazo que, al menos, puedan retrasar la evolución de la enfermedad".

"Se ha demostrado que los antiapoptóticos permiten obtener un retardo de dicha degeneración retiniana en algunos modelos animales de retinosis pigmentaria", ha avanzado.