La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este lunes la falta de embarcaciones en los servicios marítimos de la Guardia Civil de la Comunitat, así como que las que hay están "en mal estado por el exceso de horas de servicio". También ha criticado la "falta de formación marinera" de los mandos, "más acostumbrados a tratar con problemas de seguridad ciudadana en el ámbito rural que con los marineros".

La AUGC, en un comunicado, han hecho referencia a los "problemas" del servicio marítimo de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana. Al respecto, ha puntualizado que se trata de "unos problemas que se están agravando por la falta de personal que sufre toda la institución al no reponer el personal que causa baja por jubilación".

Así, ha señalado que en el servicio marítimo de Alicante "esta escasez hace imposible poder sacar dos embarcaciones diarias para poder atender con la demarcación", lo que supone que" en muchos lugares de la costa alicantina no se vea una patrullera de la Guardia Civil". Al respecto, ha asegurado que este "problema" se repite tanto en la provincia de Valencia como en la de Castellón, donde tampoco se puede cubrir toda su demarcación marítima, ha indicado.

También se ha referido a los turnos que en el mar son "más incomprensibles porque no resultan operativos para el tipo de servicio que se tiene que desarrollar". La AUGC aboga por un turno de 24 horas que "permitiría cubrir toda la demarcación, daría más descanso a las embarcaciones y económicamente sería más barato por el ahorro de combustible". Además, considera que "permitiría variar también las rutinas de horario y no relevar siempre a las tripulaciones en el mismo puerto".

En cuanto al material con el que están operando ahora los miembros del servicio marítimo, AUGC ha incidido en la "poca operatividad" de las embarcaciones con las que se cuenta, especialmente en Valencia y Alicante.

"FALTA DE EXPERIENCIA"

Además, ha denunciado la "falta de experiencia" de los mandos, "acostumbrados a tratar los problemas de seguridad ciudadana, pero sin ningún conocimiento marítimo". "La Guardia Civil es terrestre, por lo que muchos de ellos piensan que es igual un coche que un barco y que, por tanto, estos pueden salir a la mar con o sin temporal", ha manifestado la AUGC.

La agrupación ha denunciado "presiones a los patrones de nuestras embarcaciones por no querer salir con mala mar". Para la AUGC, "esta falta de formación podría suplirse con los patronos suboficiales que ascienden de sargentos a brigadas, pero en un alarde de ingenio, estos compañeros, que ya conocen el medio y tienen experiencia, son cambiados de destino y su lugar lo ocupan otros sargentos procedentes de rural a los que hay que volver a formar desde cero en el manejo de una embarcación".